A partir del 1 de marzo el Congreso del Estado tendrá al menos 20 nuevos diputados, luego de que los legisladores propietarios ingresaron las solicitudes de licencias para contender ya sea por la reelección, diputación federal o presidencia municipal. El Distrito 9 quedará sin representación una vez que la diputada Guadalupe Tlaque, llegó como suplente de Yadira Lira Navarro. 

Conforme al acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que los funcionarios públicos, ya sea por elección o designación, puedan participar en el proceso electoral, deben separarse del cargo al menos tres meses antes del día de la elección, teniendo como fecha límite el 5 de marzo. 

De acuerdo a las solicitudes que se han ido presentando ante el Poder Legislativo, el mayor número de diputados que buscan otro cargo de elección son del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con ocho, destacando el líder de la bancada, Gabriel Biestro quien se apuntó en el proceso interno para buscar la candidatura a la presidencia municipal de la capital. 

Otro dato a destacar es el de la diputada Guadalupe Tlaque Coazitl, quien representa al Distrito 9 y llegó al Congreso para suplir a Yadira Lira, quien se integró al gabinete de Miguel Barbosa, por lo que la curul quedará vacía. 

Mientras en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los dos integrantes de la bancada solicitaron licencia, por lo que habrá una renovación del grupo legislativo. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverá a quedar con cuatro diputados, una vez que había sumado 5 con la llega de Jonathan Collantes Cabañas, pero será devuelta la curul a Nueva Alianza, al llegar el suplente. 

Del Partido del Trabajo, el diputado Raymundo Atanacio Luna solicitó licencia por un plazo menor a 30 días, por lo que no será ocupada la curul por el suplente. 

¿Quiénes son los diputados que pedirán licencias?

Aquí está la lista completa de los legisladores que buscarán dejar sus cargos temporalmente para participar en las elecciones del próximo 6 de junio.