Este 23 de febrero se cumplen 365 días de un crimen que cimbró a todo el gremio universitario de Puebla, pues tres estudiantes de Medicina (dos de ellos oriundos de Colombia) y uno de Veracruz fueron asesinados junto con el conductor de Uber que tomó su viaje de regreso a Puebla tras visitar el carnaval de Huejotzingo.

El hecho causó indignación y rabia entre los estudiantes de todas las universidades en Puebla al señalar que esta era una clara muestra de las inseguridad que se vive en la capital y en todo el estado, motivo por el que exigieron a los dos niveles de gobierno tomar cartas en el asunto.

Ante la presión mediática del hecho, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) detuvo, casi de forma inmediata, a tres jóvenes que presuntamente estuvieron implicados en el hecho: Pablo Jesús "N", Ángel "N" y Lisset "N", los cuales hasta el cierre de esta nota están vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

A un año de los hechos, hay pocos avances en la investigación desde que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal señaló que horas antes del asesinato, Ximena, una de las víctimas, discutió con una mujer que le intentó robar su sombrero; sin embargo, lo recuperó. 

Este objeto, según las averiguaciones pudo ser el motivo del multihomicidio, pues los presuntos responsables se ensañaron con Ximena porque fue la que presentó más disparos y el sombrero fue hallado en el domicilio donde se detuvo a los primeros tres presuntos responsables.

Ante la polémica generada por el caso y los avances, el fiscal tuvo que retractarse y exponer que los datos fueron obtenidos con las investigaciones; descartó que el sombrero fuera el principal móvil del crimen.

Cronología de los hechos

  • 24 de febrero de 2020, autoridades informar hallazgo de los cuerpos de estudiantes.

Durante la mañana del lunes 24 de febrero, las autoridades de Huejotzingo recibieron el reporte del hallazgo de cuatro cuerpos, entre ellos el de una mujer, en una zona cercana al Aeropuerto "Hermanos Serdán".

Ese mismo día, la comunidad estudiantil identificó a las víctimas como José Antonio, de 25 años, Ximena y Javier, ambos de 22 años de edad.

La cuarta persona fue identificada como Josué Emmanuel, quien laboraba como conductor de Uber; previo al crimen, su familia ya lo había reportado como desaparecido.

La tarde de ese mismo día, la Fiscalía de Puebla detuvo a los tres presuntos implicados y halló el vehículo del conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco.

  • 26 de febrero, revelan primeras posibles causas del multihomicidio.

En conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal dio a conocer la detención de los tres jóvenes y dar a conocer algunos avances de la investigación como que una de las líneas de investigación fue una riña entre Ximena y Lisset por un sombrero azul, propiedad de la estudiante.

En ese sentido, el fiscal reveló que la FGE ya había cateado tres domicilios ubicados en la junta auxiliar perteneciente al municipio de Huejotzingo en los que hallaron pertenencias de las víctimas y documentos colombianos que se presume, intentaron quemar.

  • 27 de febrero, los tres detenidos por el multihomicidio tienen primera audiencia.

Los jóvenes detenidos fueron llevados ante un Juez de Control de la Casa de Justicia del municipio de San Andrés Cholula para iniciar la audiencia en su contra por los cuatro homicidios.

En un principio, dos de los detenidos: Ángel y Lisset fueron liberados por un juez; sin embargo ya eran esperados por un comando de agentes ministeriales; lo mismo ocurrió con Pablo.

  • 28 de febrero, segunda audiencia.

Ante las irregularidades de la primera orden de aprehensión, al día siguiente se llevó a cabo la audiencia de los tres sujetos acusados por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

  • 5 marzo, mega marcha estudiantil.

Ante la falta de claridad en el caso y la suma de varios asaltos contra estudiantes, miles de estudiantes poblanos se unieron en redes sociales y el 5 de marzo de 2020 alzaron la voz contra las autoridades de los tres niveles de gobierno para exigir justicia por el asesinato de los tres estudiantes de medicina.

El movimiento fue tendencia a nivel nacional con el #NiUnaBataMenos en el que participaron más de 10 mil estudiantes de diversas universidades como BUAP, Ibero, Anáhuac, UPAEP, entre otras bajo un mismo grito: justicia.

  • 23 de noviembre, Fiscalía de Puebla detiene a "El Pirulí" líder de la banda.

Tras varios meses de pocos avances en medio de una emergencia sanitaria por el Covid-19, la Fiscalía de Puebla dio a conocer la detención de Felipe H.T., alías “El Pirulí”, quien fue identificado como el líder de la banda que asesinó a los estudiantes de Medicina y el conductor de Uber.

  • 23 de febrero 2021, gobernador pronostica sentencia implacable contra asesinos de estudiantes.

En la conferencia de prensa virtual de este martes, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que las autoridades están al pendiente de este caso y señaló que buscarán que los implicados tengan la sentencia más implacable y rigurosa.