El gobernador, Miguel Barbosa, pidió que la Secretaría de Bienestar federal en Puebla brinden más información a los ciudadanos con respecto al Plan Nacional de Vacunación, pues esta semana llegarán al menos 39 mil vacunas Sinovac pero ahora destinadas al municipio de Tehuacán, por lo que consideró necesario que la gente esté informada para evitar que ocurra una situación similar a la de San Andrés, en donde hubo incertidumbre por la falta de información, aglomeraciones y enojo de la gente.

El gobernador, dijo que este lunes llegarán, de acuerdo a la información que brindó el gobierno federal, paquetes con la vacuna Sinovac, pues este fin de semana arribó el cargamento a la Ciudad de México con más de 800 mil dosis, por lo que la entidad será beneficiada.

Sin embargo, reiteró que por parte de la Coordinación del Gobierno Federal en Puebla debe haber más información: “Lo que yo le pido a Bienestar federal y su delegación acá es que dé más información, que comparta más información para que no haya hechos como los que ocurrieron, que al final somos nosotros los que estamos yendo a dar la cara para informar a la gente que esta allá, les pido coordinación para que las cosas salgan bien y evitar problemas”, dijo.   

Este fin de semana llegó un cargamento de vacunas de la farmacéutica Sinovac, provenientes de China, dosis que tienen efectividad de 50.38 y hasta 91.25 por ciento, por lo que Puebla recibirá paquetes para aplicarlos a los adultos mayores y continuar con la jornada de vacunación contra la Covid-19.

El gobernador, junto con el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informaron que este biológico será aplicado esta misma semana en Tehuacán, pero se reiteró que el gobierno del estado sólo apoya a la federación pero los responsables de la logística son la Secretaría del Bienestar federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El anuncio fue de que iba a haber jornada de vacunación en Tehuacán, pero si los biológicos llegan domingo o lunes no será posible entre domingo y lunes, tendrá que haber un día de diferencia entre la llegada y el inicio de su aplicación. Será un día después de que lleguen las vacunas y que se dará a conocer”, dijo el mandatario local.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, refirió que se ha mantenido comunicación con personal del INSABI, pero reiteró que el gobierno del estado sólo apoya con brigadas, más no son los responsables de la logística.