Desde las 19:00 horas del martes, decenas de personas adultas mayores se concentraron en alguna de las 39 localidades de San Andrés Cholula, a donde llegaron 10 mil 725 vacunas contra el Covid.

Sin sana distancia y con falta de logística prevaleció al arrancar la vacunación este miércoles por parte de la coordinación del gobierno federal que en Puebla encabeza Rodrigo Abdala.

Los llamados “servidores de la naciónno privilegiaron que los adultos mayores se distanciaran, siguiendo la recomendación sanitaria, la gente se aglomeró dentro y fuera de los puntos en donde se aplicaron las vacunas con el objetivo de ser inoculados contra el Covid-19, enfermedad que ha cobrado la vida de 9 mil 247 poblanos hasta el momento; 30 más en las últimas 72 horas.

Agustín Pérez Velázquez, con 77 años, es vulnerable a ser contagiado, por ello acudió a vacunarse, uno de sus hijos lo inscribió en la plataforma digital que puso en marcha el gobierno federal, señaló que al momento de la vacuna esperó a que no le diera alguna reacción para después marcharse a su domicilio tranquilamente después de una noche compleja, sin dormir y con frío, ante la espera de ser vacunado.

A sus 66 años de edad, Rodolfo Tlaque Solís, refirió que ya era justo que el gobierno federal comenzara con la aplicación de las vacunas, tema que debe acelerarse a un año de la pandemia del Covid-19.

“Llegué desde las 10 de la noche de ayer martes, el trato fue amable rectificaron documentos, nos tomaron la presión y temperatura, todo lo que estuvo en su momento estuvo perfectamente bien. No la sentí fue muy leve, nos explicaron que cualquier dolor o algún tema de síntoma o reacción acudamos al Centro de Salud”, explicó.

Exhorta Miguel Barbosa a mayor organización

El gobierno del estado sólo apoya a la federación para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, pero toda la logística esta a cargo de la coordinación del gobierno federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ante la aglomeración de personas, el gobernador, Miguel Barbosa exhortó a una mejor organización.

“El gobierno del estado contribuye con su capacidad instalada en unidades médicas de todos los niveles desde hospitales hasta centros de salud y demás unidades médicas, pero debiera haber mayor de eso, pero nosotros no tenemos esa injerencia es de la Secretaría del Bienestar, nosotros apoyamos el Plan Nacional de Vacunación y celebro que ya haya una decisión de aplicar las vacunas no sólo a los que están en la plataforma registrados sino de manera abierta”, dijo el mandatario estatal.

El fenómeno de aglomeraciones no es único en Puebla, abundó el gobernador, quien señaló que debe existir mayor orden y con ello privilegiar la sana distancia y que los adultos mayores estén protegidos.

“Las vacunas no van a alcanzar y después se van a ir a otro lugar, si debiéramos, se debe tener mayor orden en este tipo de cosas, la sana distancia, la sana distancia de los que estén en espera de la aplicación de las vacunas, son hechos que conmueven de los que estamos pendientes pero que no tenemos injerencia en poderlo resolver”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

Las vacunas son para personal médico y para adultos mayores: SSA

Mientras que son 10 mil 725 vacunas para las personas adultas mayores, por otra parte, son seis mil 825 dosis que serán aplicadas al personal por la salud que no están en hospitales Covid, según explicó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal explicó que toda la logística la lleva el gobierno federal y el estado contribuye con personal de la Red de Servicios de Salud e ISSSTEP, para que se lleve a cabo la aplicación de las dosis.

Más de 9 mil personas fallecidas en Puebla

Al reporte de este miércoles se acumulan 117 mil 108 muestras procesadas de las que 70 mil 543 han sido casos positivos, 208 detectados en las últimas 24 horas, hay 885 activos en 65 municipios, mientras que suman 945 hospitalizados de los que 127 requieren de ventilación mecánica.

En la Red de Servicios de Salud hay 344 pacientes; en el IMSS hay 338, ISSSTE hay 71 pacientes; en el ISSSTEP hay 79; en el Hospital Universitario 10; en el Hospital Militar Regional hay siete pacientes y en los privados 96 pacientes.

Hasta el momento Puebla acumula 9 mil 247 defunciones, 30 más en las últimas 72 horas, de las que 15 han sido mujeres embarazadas: “De las mujeres embarazadas actualmente tenemos hospitalizadas 11 y en vigilancia ambulatoria 29, para el tipo de paciente tenemos los ambulatorios en seguimiento domiciliario a 11 pacientes y en tratamiento a 18 pacientes; de las hospitalizadas hay nueve casos considerados graves y dos no graves con alta próxima”, dijo el secretario de salud.

El funcionario abundó en que se han dado de alta a 299 mujeres embarazadas que tuvieron Covid y hasta el momento no se han tenido casos de transmisiones del virus de forma horizontal, es decir a los bebés al momento de nacer.