Tras darse a conocer varios casos de trombosis surgidos tras la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, este lunes, las autoridades de Alemania, Francia e Italia dieron a conocer la suspensión del uso de esta sustancia.

De acuerdo con EFE estudios recientes han señalado que hay reportes de incidentes de coagulación sanguínea en Europa y al menos en Alemania señalaron que se debe examinar más de cerca.

“Después de nuevos informes de trombosis cerebral en relación con la vacunación en Alemania y Europa, el PEI considera necesarias más investigaciones”, expuso el Ministerio de Salud alemán.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Francia e Italia han informado la suspensión temporal de la vacuna hasta determinar a fondo si existe algún riesgo por la inoculación de AstraZeneca.

Por otro lado, en Noruega informaron el fallecimiento de una trabajadora de la salud, de 50 años, que había sido hospitalizada el fin de semana por trombosis luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Noruega y Dinamarca fueron los primeros países en tomar dicha medida tras reportar fallecimientos en mujeres mayores de 50 años.

Tras las posturas de estos países, se sumaron Islandia, Irlanda, Bulgaria y Países Bajos.

Sin riesgo por vacuna: AstraZeneca

Tras las críticas y señalamientos, la farmacéutica reveló que tras realizar un análisis de sus datos de seguridad, en sus más de 17 millones de dosis de vacunas administradas no mostró evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, con niveles bajos de plaquetas.

“De hecho, el número informado de este tipo de eventos para la vacuna Covid-19 AstraZeneca no es mayor que el número que habría ocurrido de forma natural en la población no vacunada”, declaró una portavoz de la compañía. Tales tendencias o patrones tampoco se observaron durante los ensayos clínicos de la vacuna, agregó.