La próxima semana el gobierno del estado emitirá nuevas recomendaciones en medio del contexto electoral en el que habrá más movilidad de trabajadores de los organismos electorales, militantes y simpatizantes de partidos políticos, en la víspera de las elecciones del 6 de junio.
El gobernador, Miguel Barbosa, refirió que se establecerán protocolos por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil para que durante el desarrollo de las campañas se cuiden las medidas sanitarias, en medio de la pandemia del Covid-19, con ello evitar más contagios.
“El martes, la propuesta del Poder Ejecutivo, como la forma de los actos públicos de las campañas, pero nosotros no nos vamos a meter en esto, vamos a establecer los protocolos desde la vía de Protección Civil; se ha estado reuniendo la Secretaría de Gobernación con el Instituto Electoral del Estado y estoy pidiendo que se den a conocer porque las cosas están a punto de desencadenarse, tenemos como gobierno que establecer protocolos de Protección Civil”, dijo.
Para el proceso electoral ordinario 2020-2021 serán electos 2 mil 285 representantes populares entre diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, por lo que los partidos políticos con registros nacional y local se movilizarán por todo el estado.
A su vez, por el Instituto Nacional Electoral (INE) son 2 mil 200 supervisores, capacitadores y asistentes quienes ya se están desplazando en los 217 municipios con el objetivo de visitar casa por casa a quienes estarán en 7 mil 49 mesas directivas de casilla.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) cuenta con una plantilla laboral de cinco mil personas, quienes están tanto en la sede estatal, como en los 26 distritos y 217 Consejos Municipales.
Además de las recomendaciones que concrete el gobierno del estado, los órganos electorales también han emitido protocolos sanitarios con el objetivo de cuidar la sana distancia, privilegiar el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, así como el uso de gel antibacterial.