En el Congreso del Estado se presentó el exhorto para que los 217 ayuntamientos profesionalicen a sus policías. Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri presentó un punto de Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del estado a expedir los Reglamentos del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio.

Lo anterior con el objeto de profesionalizar la institución policial, así como regular, fomentar de manera administrativa la estabilidad, continuidad y permanencia de policías municipales.

En su intervención, la diputada Guadalupe Esquitín consideró que la permanencia de los integrantes del cuerpo de policías municipales no debe tener un término que dependa del cambio de administración, mientras los elementos hayan aprobado los exámenes de control de confianza y desempeño, con el propósito de garantizar su continuidad, aprovechar la capacitación y experiencia que han obtenido durante el desempeño de sus labores.

Sostuvo que la sociedad se siente insegura ante la Policía Municipal en un 60 por ciento, además de que en Puebla, de acuerdo con el diagnóstico nacional, falta inversión, pues sólo el 2 por ciento  del presupuesto va destinado a ese rubro.

La legisladora precisó que el servicio de carrera policial es necesario e indicó que no se ha emitido la reglamentación y sólo unos cuantos municipios cuentan con áreas de profesionalización.

Asimismo, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa de decreto enviada por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, que tiene como finalidad reformar la fracción IV del artículo 338 del Código Penal del Estado de Puebla.

El propósito es establecer que quien cometa el delito de feminicidio (por privar de la vida a una mujer por razones de género), se considere que existen razones de género cuando, con la privación de la vida, existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito político del sujeto activo en contra de la víctima.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.

En otro punto del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó la iniciativa de Decreto para reformar la fracción VIII del artículo 16 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

El diputado Raúl Espinosa señaló que el objetivo de la iniciativa es establecer que los aparatos eléctricos y electrónicos sean parte de la clasificación de residuos de manejo especial.

Precisó la importancia de manejar de manera integral los residuos eléctricos y electrónicos para evitar que sean desechados en tiraderos, calles o avenidas, lo cual pone en riesgo la salud de las personas y contribuye al deterioro y contaminación del medio ambiente, así como lograr la recuperación de materiales y plásticos valiosos que pueden ser reutilizados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución correspondiente.