Candidatos a las alcaldías de Puebla cancelaron de último momento sus arranques de campaña, debido a que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la validación de las candidaturas hasta las 3:30 horas de este martes 4 de mayo; las candidaturas de Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Vivanco, ambos con impugnaciones ante los tribunales electorales, están firmes.

En la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, los consejeros electorales se enfrascaron en el análisis de cuatro candidaturas de partidos políticos, Morena y Nueva Alianza, además de cinco candidaturas independientes, por lo que a las 23:54 horas del martes sesionaron de forma breve para abrir las sesiones especiales, avalaron las candidaturas independientes y al mismo tiempo declararon un receso.

La sesión se retomó a las 2:33 de la mañana de este martes 4 de mayo y por unanimidad el Consejo General del IEE avaló las candidaturas que se registraron por las filas de 13 partidos políticos. En las listas se incluyen los nombres de la morenista Claudia Rivera Vivanco, a quien el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le avaló sanciones por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos en la búsqueda de su reelección.

También se avaló la candidatura de Eduardo Rivera Pérez, en su caso hay impugnaciones por parte de militantes del PAN y quienes previo a las validaciones de abanderados en el IEE exigieron que se le negara su registro.

Las y los consejeros estuvieron en desacuerdo de cuatro candidaturas comunes de Morena y Nueva Alianza, además se negaron cinco candidaturas independientes, incluida la de la capital poblana con Norma Cortés Romero, quien no reunió las firmas necesarias para la candidatura.

Las candidaturas independientes

Quedaron firmes once candidaturas independientes, se trata de Carlos Barragán Amador candidato en Xicotepec; Claudio Enrique Rosas Cruz, candidato en San Pedro Cholula; Eduardo Romero Romero, candidato en Pahuatlán; Felipe Salvador Sandoval de la Fuente, Filemón Ramírez Sánchez y José Luis González Hernández, candidatos en San Andrés Cholula.

Por otra parte quedaron firmes Javier Meneses Contreras en Domingo Arenas; José Silvano Macuil Cielo en Cuautinchan; Juan Carlos Varillas Lima en Palmar de Bravo; Omar Alberto Muñoz Alfaro en Cuautlancingo; así como Óscar Sánchez Cano en Teziutlán.

El inicio de las campañas hoy mismo

Al reanudarse la sesión especial a las 2:33 horas de este martes, se explicó que las y los candidatos a las diputaciones locales y alcaldías pueden iniciar las campañas electorales este mismo día, pues son 30 días de proselitismo político marcado en la Ley Electoral.

Es más importante establecer los 30 días que tienen las candidatas y los candidatos de derecho para hacer campañas electorales y que conozca la ciudadanía sus propuestas a este dispositivo legal, considero que esta un poco desfasado, el cual limita a que se inicie la campaña hasta después de que hayan sido registrados los candidatos”, explicó el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Abundó que en una coalición de derechos es más importante el derecho de la ciudadanía a recibir la información para ejercer su voto razonado y conocer las propuestas de las candidatas y candidatos, de lo contrario se estaría sancionando a las y los candidatos.

Las y los candidatos a presidentes municipales, principalmente, suspendieron sus arranques de campaña, uno el de Claudia Rivera Vivanco se llevaría a cabo al primer minuto del 4 de mayo; mientras que el de Eduardo Rivera Pérez se llevaría a cabo a las 7:15 horas, pero su equipo de comunicación informó que se canceló el evento.  

Cabe señalar que, al inicio de la sesión, los consejeros electorales se desmarcaron de actos de corrupción del que fueron mediáticamente acusados; mientras que, los partidos políticos respaldaron a los funcionarios electorales.