La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que tras analizar la orden del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), candidatos a diputados locales deberán ser cambiados al no cumplir con los lineamientos de paridad de género.

Con la determinación del Máximo Tribunal del país, Morena deberá elegir a los sustitutos de Emilio Maurer (Distrito 11 de Puebla capital), y Fernando Sánchez, (Distrito 24 de Tehuacán), además del caso de Saúl Huerta Corona en el Distrito 11, quien es investigado por presuntos abusos sexuales contra menores.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), la alianza Morena-PT no cumplió con el principio de paridad luego de que registraran a más de 10 hombres en los 21 distritos donde va a en coalición.

Ante ello, el órgano electoral otorgó un plazo de siete días contados a partir del 4 de mayo para cambiar dichos registros y con ello postular el mismo número de hombres y mujeres para las 26 diputaciones locales de mayoría relativa.

IEE aprueba uso de fotos en boletas 

En otro tema, el Consejo General del IEE también aprobó la inclusión en las boletas electorales de las fotografías de los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

Ante dicha aprobación, los partidos políticos deberán entregar sus fotografías a más tardar el 7 de mayo.

Con esto, el IEE informó que pretende garantizar el reconocimiento de los rasgos faciales de los candidatos y no crear confusiones para la ciudadanía.