El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la titular de la Secretaría de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, se separará del cargo por asuntos personales, por lo que a partir del 15 de julio la dependencia funcionará con un encargado de despacho.

En conferencia de prensa el mandatario local dijo que la doctora en Derecho se ha conducido con honradez y tiene su confianza, pero su separación del cargo por un tiempo obedece a un asunto personal: “Estará separada de la función un tiempo, pero necesita estar atendiendo un asunto personal, eso se va a dar el 15 de julio”, dijo el mandatario local.

Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo llegó a la dependencia estatal después de un segundo relevo en la dependencia, ya que al inicio de la administración Salomón Kuri fue el responsable de la dependencia, después le siguió María Concepción Lugo Alarcón.

En dos años de la administración de Miguel Barbosa Huerta suman 15 cambios de titulares en las dependencias, por ejemplo, de la Secretaría de Infraestructura salió Helidoro Luna sustituido por Juan Daniel Gámez Murillo.

Otro cambio fue en la Secretaría de la Función Pública, pues llegó Amanda Gómez Nava para sustituir a Karen Berlanga, quien a su vez fue designada como titular del ISSSTEP, institución de la que también salió.

Fernando Sánchez Mejorada sustituyó a Pedro Gómez en Puebla Comunicaciones, éste último personaje quien estuvo envuelto en escándalos.

A su vez, Fernando Manzanilla Prieto salió de la Secretaría de Gobernación  (Segob), fue sustituido por David Méndez Márquez, quien salió de la dependencia en marzo y en su lugar quedó Ana Lucía Hill Mayoral como titular de la institución.

En el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte llegó Elsa Bracamonte González en sustitución de Guillermo Aréchiga Santamaría.

En la Secretaría de Seguridad Pública también hubo cambios, pues al inicio de la administración, el titular de la dependencia fue Miguel Amezaga, pero fue sustituido por Raciel López Salazar, quien también fue sustituido por Rogelio López Maya.

El control vehicular

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta informó que al cierre del ejercicio fiscal 2020 el gobierno del estado registró el cumplimiento en el pago de control de 680 mil 214 vehículos.

La cifra, de acuerdo al mandatario estatal, es mayor a la de 2019 con 40 mil vehículos más. Cabe mencionar que el pasado 30 de junio venció el plazo para el pago del control vehicular.

El ambulantaje

El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que el gobierno municipal de Puebla no pudo con el comercio informal durante los tres años de la administración. Dudó que el tema se resuelva de aquí al 14 de octubre, por ello es que el saldo negativo para la administración de Claudia Rivera Vivanco. 

“El actual ayuntamiento deja un saldo en contra en el tema del ambulantaje, quién puede pensar que se resuelva en estos meses de aquí al cierre del gobierno municipal actual, nadie, pero sí fue un ayuntamiento que permitió el ambulantaje, el comercio en la calle".

"Ese es el saldo en contra, esa es la cuenta que entregan sobre este asunto, no es posible que esto se resuelva de aquí a octubre 15, ya después de esa fecha con la nueva administración municipal seguramente habrá acciones para dialogar con los comerciantes y para buscar salidas negociadas para que la regulación real de esta actividad sea útil, sea programada”, comentó.

La administración municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco reconoció que el problema del comercio informal se heredará a la administración de Eduardo Rivera Pérez, quien entrará en funciones el próximo 15 de octubre, después de haber ganado las elecciones del 6 de junio.