Por segunda ocasión fueron protegidos los diputados federales que votaron en contra de la expulsión de Saúl Huerta Corona de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien enfrenta un proceso de desafuero.

Todo a pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), ordenó al Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados de Morena, la entrega de la información.

Mediante respuestas a solicitudes de información de este reportero, se sellaron los nombres, votos a favor y en contra de retirarlo del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja. 

Sin embargo, en un resolutivo la semana pasada del INAI, ordenó a la bancada coordinada por el poblano Ignacio Mier Velazco, la entrega de información.

Pero en una nueva respuesta ante lo ordenado por el órgano garante de la transparencia del país, nuevamente Morena negó la información.

Le grupo Parlamentario aseguró por segunda ocasión que no tienen documentados los votos de sus legisladores en torno al caso de la expulsión de Saúl Huerta Corona.

Hasta el momento se ignora completamente quiénes de los 256 diputados de la bancada de Morena, votaron en contra de la expulsión del legislador acusado por el presunto delito de abuso sexual contra menores de edad.

Asimismo, en otra solicitud de información, el partido Morena a nivel nacional negó que tuviera documentación de la expulsión de Saúl Huerta de sus filas en la Cámara Baja, lo que fue confirmado por el INAI. 

La orden del INAI

El pasado 30 de junio, el pleno del INAI dictó una resolución al recurso de revisión bajo el expediente RRA 7160/21 en el sentido de modificar la respuesta emitida por la fracción parlamentaria a la solicitud de información 120000060021.

La bancada liderada por Mier Velazco informó que no documentaron la sesión virtual que hicieron para la expulsión, por lo que no hay registro documental del hecho. 

En tanto, la Cámara de Diputados aclaró que cada fracción tiene independencia operativa y de gestión de acuerdo con lo que establece el artículo 17 numeral 1 del reglamento. 

Por lo tanto explicó que mediante un acuerdo del Grupo Parlamentario de Morena, realizado durante una reunión virtual de carácter privado, se llegó a la determinación de separar de la bancada a Benjamín Saúl Huerta Corona a efecto de notificar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

“No hay expresión documental alguna acerca de la determinación, en razón de que no existe obligación de documentar y contar con la información en el grado de detalle solicitado”, señaló el documento entregado al reportero mediante la Ley de Transparencia. 

Ante el recurso de revisión interpuesto ante el INAI, dicho organismo determinó modificar la respuesta para que en un lapso de diez días hábiles entregar la respuesta.

La respuesta

El pasado viertes 16 de julio, la Cámara de Diputados federal, envió la respuesta emitida por el Grupo Parlamentario de Morena, en la que nuevamente no entrega el listado de la votación económica de cada uno de los legisladores en torno a la expulsión de Huerta Corona.

Insistió en que la separación de la bancada del poblano, se llevó a cabo mediante una sesión virtual de carácter privado, por lo que no se generó ninguna documental.

Apuntó que ante lo ordenado por el INAI se volvió a realizar una “búsqueda exhaustiva” en los archivos del Grupo Parlamentario morenista, pero otra vez no se encontró algo.

“Derivado de las dificultades ocasionadas por la pandemia y en razón de la premura para generar certeza sobre un asunto coyuntural que ponía en entredicho los valores del Grupo Parlamentario, ocasionaron que la determinación de separar del cargo al diputado Saúl Huerta, tuviera verificativo en un acto poco usual, esto es, en el marco de una reunión virtual por lo que el resultado del asunto abordado se materializó de manera económica, pero siempre de acuerdo a la normatividad que al efecto corresponde en función de los hechos imputados”, indicó en parte de la respuesta.

Y señaló que la fracción legislativa puede llevar a cabo votaciones de tres maneras: económica, nominal o por boleta, de acuerdo con su reglamento interno.

“Luego entonces, lo relevante del asunto es que dicha votación económica incluye la posibilidad de que se lleve a cabo sin cédula o registro de la misma, tal es el caso que nos ocupa, no habiendo obligación de documentar en el grado de detalle solicitado necesariamente”, se insistió en el documento firmado por José Luis Suárez Sánchez, Enlace de Transparencia.

 

La expulsión  

El 25 de abril de 2021, el diputado federal Saúl Huerta Corona fue separado de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, información revelada por el propio coordinador del Grupo Parlamentario en San Lázaro, el también poblano, Ignacio Mier Velazco. 

Señaló a medios de comunicación que la decisión se tomó luego de que una mayoría de los legisladores morenistas votara a favor de separar a Saúl Huerta, quien está señalado de haber cometido presunto abuso sexual en menores de edad. 

La expulsión solo se logró a base de presiones, incluso de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, la que exhortó días antes al diputado Ignacio Mier Velazco para que procediera a separar de “manera inmediata y definitiva” de la bancada morenista al legislador poblano.

A través de las redes sociales, la CNHJ dio a conocer esta resolución que sin dar mayores detalles.