Será el próximo sábado cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados federal inicie el desahogo de la solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero al legislador poblano Saúl Huerta, acusado de presuntos abusos sexuales contra menores de edad. 

De este modo, el próximo 8 de mayo iniciará el proceso de desafuero, el cual podría concluir hasta el mes de junio. 

Apenas los diputados que integran la Sección Instructora fueron notificados que el asunto se abordará en sesión virtual programada para las 18:00 horas del próximo sábado.

Lo anterior será en atención a la petición de desafuero planteada formalmente desde la semana pasada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Fue apenas el 30 de abril cuando la Cámara de Diputados notificó al legislador Saúl Huerta el inicio del proceso de desafuero en su contra por los presuntos delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.

Recibió como plazo el 7 de mayo para comparecer y presentar sus alegatos de defensa.  

Apenas la semana pasada, Saúl Huerta, presentó su renuncia como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que buscaba la reelección como diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras la renuncia de Saúl Huerta de la candidatura por la reelección en la diputación federal, ahora está en manos la sustitución del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y de la Comisión de elecciones, quienes emitirán el resultado de la suplencia.

La renuncia se registró luego de las denuncias en su contra por presuntamente abusar sexualmente a menores de edad, por lo que para hacerla oficial tenía que ratificarla ante el INE. 

El diputado fue aprehendido en un hotel de la Ciudad de México luego de que un joven de 15 años de edad lo acusó de supuesto abuso sexual.

Posteriormente salió a la luz pública un audio donde el diputado pide vía telefónica a la madre del menor “no destrozarlo”, por lo que ofrece un arreglo económico. 

Asimismo, en otro audio la presunta víctima dio una entrevista donde ofreció detalles de cómo fue atacado al interior de las habitaciones del hotel donde, afirmó, llegó engañado. 

En tanto, fue emitida una alerta  por el Instituto Nacional de Migración (INM) ante la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que no salga del país.

De acuerdo al INM el propósito es informar sobre posibles movimientos del diputado para evitar que se dé a la fuga por territorio aéreo, marítimo o terrestre.