El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter, ungido por el nuevo patronato de la Fundación UDLAP, advirtió a trabajadores de confianza y sindicalizados que esta quincena no recibirán su salario, derivado del proceso legal que mantiene la nueva entidad. 

A través de un comunicado, estimó que el pago del suministro eléctrico para mantener el trabajo en línea y todos los demás servicios también está en riesgo. 

Armando Ríos Piter precisó que la Dirección de Recursos Humanos de la UDLAP no ha entregado la información necesaria y correcta para hacer la distribución del pago de nómina como ocurrió la quincena previa. 

"Como ustedes saben, mi prioridad al asumir el cargo como rector, fue garantizar el pago de los sueldos de las y los trabajadores de la universidad, así como el pago del suministro eléctrico para mantener el trabajo en línea y todos los demás servicios". 

Indicó que el recurso legal que se ha promovido para oponerse a la conformación del nuevo patronato ha tenido como efecto que, ante la duda jurídica y como medida cautelar, las instituciones bancarias congelaron las cuentas de la UDLAP. 

"Por estas razones, no se ejecutó el pago de los sueldos para personal sindicalizado de esta decena, mientras que el pago quincenal de los empleados de confianza previsto para la próxima semana tampoco podría realizarse".

Esperó que después de la próxima audiencia que se celebrará este jueves o cuando los jueces regresen de su receso vacacional, se aclarará esta situación con los bancos.

"Al mismo tiempo, estamos trabajando exhaustivamente para encontrar una solución, pues el persona sindicalizados, administrativo y docente, así como sus familias, no deben ser afectados por el conflicto (legal)".

En ese contexto agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido por varios trabajadores de la universidad. 

"Reitero que mi mandato es y será darle certidumbre a la comunidad universitaria, garantizar la continuidad de la vida cotidiana de la universidad, mantener el perfil académico en los altos niveles que tiene, así como salvaguardar su prestigio internacional".

Poder Judicial definirá caso

El viernes 16 de julio, el Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales, ordenó restituir al Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que preside Margarita Jenkins de Landa, además devolver las instalaciones de la institución y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector.

Bajo esa perspectiva, Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, señaló que, con la orden del juzgado federal, el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, tiene la obligación a entregar las instalaciones después del operativo desarrollado el martes 29 de junio.

Priorizó que luego de la toma del campus y de las instalaciones, la Fundación Mary Street Jenkins, trabajó en la recuperación de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), además en la defensa de la posición de Margarita Jenkis de Landa como presidenta del Patronato de la Fundación UDLAP y de Luis Ernesto Derbez como rector genuino de la universidad a través de procedimientos ante el Poder Judicial de la Federación.

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins subrayó que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, violó dos suspensiones definitivas de amparo que hacían inamovible al Patronato de la UDLAP que encabeza Margarita Jenkins de Landa, pero continúa un proceso federal contra quien resulte responsable.