El segundo año de gobierno de Miguel Barbosa, transcurrió marcado por la pandemia de la Covid-19 y sus nuevas variantes, lo que obligó a su administración a tomar medidas para la contención de la enfermedad que, en un año y cuatro meses, ha quitado la vida de 12 mil 960 personas.

El 1 de agosto de 2019, Miguel Barbosa, asumió su responsabilidad como gobernador de Puebla, después de ganar una elección extraordinaria, pues el 24 de diciembre de 2018, falleció la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, lo que obligó a la LX Legislatura local convocar a una elección para elegir a gobernador.

En marzo de 2020 apareció en Puebla el primer caso de Covid-19, que obligó al gobernador, Miguel Barbosa, cerrar actividades y emitir decretos, siendo la única entidad en actuar por medio de decretos publicados en el Periódico Oficial del Gobierno Estado, para contener la enfermedad.

Las acciones de gobierno se vieron reflejadas principalmente en salud, bienestar, economía y seguridad, pues la pandemia de la Covid-19 frenó las actividades y los proyectos planeados en obra pública.

Decretos emitidos

Con 3 mil millones de pesos invertidos, el gobierno del estado, ha hecho frente a la pandemia de la Covid-19, de esta forma en Puebla se adquirieron insumos sanitarios, ventiladores, se reconvirtieron hospitales, además de que se contrataron a más de mil personas entre médicos y enfermeras, de esta forma se hace frente a este problema de salud mundial.

Más de 200 acciones de gobierno, así como 68 acuerdos y decretos que se han renovado son los trabajos realizados por la administración estatal, las actividades para hacer frente a la Covid-19 han sido enfocadas a las medidas preventivas y de mitigación; atención médica; atención social; así como para la reactivación económica.

Desde que se registró el primer caso de Covid-19, en Puebla se desarrollaron campañas de información y difusión para el cuidado de la salud y de la vida de las personas, por ello es que desde 2020 a la fecha han sido más de 300 conferencias de prensa diarias.

Además, por medio de un decreto, se estableció el uso de cubreboca, como una obligación ciudadana; se han desplegado campañas en redes sociales, radio, televisión y espectaculares, para promocionar la permanencia en casa, realizar acciones de higiene básica, como lavarse las manos; mantener la sana distancia, cuidar a las personas vulnerables y en caso de síntomas, acudir lo más pronto posible a una evaluación médica.

Por otra parte, se puso en marcha el Programa Puebla Contigo, por medio del cual se entregaron casa por casa, sin intermediarios, más de medio millón de Apoyos Alimenticios de más de 25 kilogramos de productos a familias de bajos recursos en los 217 municipios, esto en dos etapas.

Por otra parte, hasta junio de este año fueron apoyadas 168 empresas, el programa Impulso NAFIN + Puebla, es decir que se otorgaron créditos con una bolsa de 344 millones 270 mil pesos y de esta forma fomentar inversiones y recuperar empleos perdidos por la pandemia de la Covid-19.

En este momento, Puebla atraviesa por la tercera ola de la Covid-19, por lo que nuevamente hay reconversión de hospitales, insumos sanitarios e inversiones para hacer frente a esta etapa que afecta principalmente a las personas más jóvenes, es así como transcurrió el segundo año de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.