Celebrando el Día Internacional del Cine Mexicano que se festeja el 15 de agosto, las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP; tendrán una programación especial de cortometrajes y películas, las cuales se disfrutarán hasta el 19 de este mes con entrada gratuita. 

Cabe recordar que las Salas de Cine del CCU, vienen de ofrecer la 69° Muestra Internacional de Cine correspondiente a la Cineteca Nacional, donde se contó con cintas relevantes internacionales; ahora uniéndose a este festejo, harán lo mismo con programación especial celebrando al cine mexicano. 

De la programación de películas 

La primera película que el público podrá disfrutar se verá el domingo 15 de agosto a las 19:00 horas y será Amores modernos, dirigida por Matías Meyer.

Situada en la Ciudad de México, la sorpresiva muerte de Armida, matriarca de una familia de clase media, provoca una serie de revelaciones que harán confrontarse a los integrantes de la familia acostumbrados a vivir aislados los unos de los otros. Actúan Ilse Salas, Ludwika Paleta, Andrés Almeida entre otros.  

 

El lunes 16 de agosto a las 17:00 horas y el jueves 19 a las 19:00 horas, se disfrutará de Un disfraz para Nicolásuna cinta de animación en la cual se recrea la historia de un niño de 10 años con Síndrome de Down, a quien todos los años su mamá le hacía un disfraz para celebrar su cumpleaños.

Ahora que ya no está su mamá, Nicolás y sus disfraces se embarcarán en una aventura para salvar a su primo David y a un reino sumergido en el caos. 

 

El martes 17 y miércoles 18 de agosto, a las 19:00 horas, llega la cinta Infección una co-producción de México y Venezuela, en la cual un ruso bajo los efectos de la droga Krokodil, se contagia con el virus de la rabia y desata una epidemia de seres agresivos y caníbales. 

También el miércoles 18 de agosto a las 17:00 y 19:00 horas se proyectará Cosas Imposibles de Ernesto Contreras, mostrando la forma curiosa e impredecible para encontrar la felicidad, Matilde una mujer que, tras la muerte de su esposo, un hombre que abusó de ella constantemente, se queda sin su pensión y dinero.

En el camino se encuentra un nuevo amigo en Miguel, su vecino joven, inseguro, desorientado y alejado de su familia, juntos encontrarán su rumbo a partir de su amistad. Actúan Benny Emmanuel, Nora Velázquez, Salvador Garcini, Luisa Huertas. 

 

El jueves 19 de agosto a las 17:00 y 20:00, horas, se verá la película La mami, que en 2020 obtuvo mención especial en el festival de Morelia y fue nominada a mejor montaje y mejor documental en los Premios Gaudí.

La trama se desarrolla en torno a Doña Olga quien ha trabajado en el mundo del cabaret durante más de 45 años y ahora es “la Mami”, la encargada del baño de mujeres del local.

Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Actúan Lorenzo Mora Salazar, La Mami, Priscilla, dirige Laura Herrero. 

 

De la programación de cortometrajes 

Además de las películas, se proyectará una serie de cortometrajes en tres programas. El primero incluye: Invasión de Pablo Benjamín Nieto Mercado y Auikanime.

 La que tiene hambre de Pavel Rodríguez (domingo 15 de agosto, a las 17:00 horas y martes 17 de agosto, a las 19:00 horas).  

El segundo programa contiene los cortometrajes: K’opetik de Humberto Gómez, David de José Luis Elizalde y Marea de Vania Quevedo (lunes 16 de agosto, a las 17:00 y 19:00 horas).

El tercer programa reúne los trabajos: Lumbre de Hibrahin Bañuelos y At'Anii' (tu amante), de Antonio Isordia Llamazares (domingo 15 a las 19:00 horas y martes 17 de agosto, a las 17:00). 

Se recuerda al público en general, que las dos programaciones especiales correspondientes al Día Internacional del Cine Mexicano, son con entrada gratuita y se proyectará en las salas 1 y 2 de las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP.

Para mayor información de este ciclo, así como de otras actividades de la sede, se puede consultar www.complejocultural.buap.mx