El líder de la Coparmex, Franco Rodríguez Álvarez calificó como inviable la propuesta de comerciantes informales de evitar el pago de impuestos como lo propusieron durante el Foro del Comercio Informal que realizó el ayuntamiento de Puebla.

El líder empresarial destacó que es injusta la competencia desleal que se generaría con aceptar una propuesta así, pues mientras los comercios establecidos cubren contribuciones como rentas, agua, luz y otros servicios, los informales se escudan en la informalidad para evitar este tipo de impuestos.

El líder patronal reconoció que por presiones políticas y no comerciales los informales han sido tolerados por las autoridades, por lo que se tiene que reglamentar esta actividad.

Destacó que aún cuando la realidad es una falta de empleo en el país, se deben buscar mecanismos que permitan destinar mayores oportunidades para dejar la informalidad.

Reiteró que la intención no es terminar de la noche a la mañana con este tipo de actividad comercial, sino que haya una regulación donde no se vean afectados terceros que cumplen con el pago de sus impuestos.

Rodríguez Álvarez recalcó que se trata de un círculo vicioso en el que se ha permitido que evadan sus responsabilidades como tributarios, mientras los comercios establecidos cumplen al pié de la letra los impuestos por la prestación de sus servicios.