A través de una campaña en Twitter y Facebook, así como luminarias instaladas en el transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) busca combatir el robo a pasajeros de estas unidades.

El titular del área, Amadeo Lara Terrón, consideró que dado el avance tecnológico iniciarán como medida una campaña de prevención de los delitos de robo en unidades del transporte público. Esto permitirá que a través de redes sociales como Twitter y Facebook, de manera oportuna, las víctimas que utilizan este servicio reporten en el momento en el que ocurre el atraco.

En este sentido, Lara Terrón reconoció que como medida preventiva pueden utilizarse las redes sociales de manera eficaz debido a que se puede intervenir y lograr el aseguramiento de los delincuentes cuando realizan el delito.

Argumentó que hoy día casi todos los ciudadanos de todos los estratos sociales tienen un teléfono en el que pueden estar comunicados en vivo con otras personas, por lo que al estar conectados a una red social, esta puede utilizarse para combatir al crimen. “Vamos a iniciar una campaña de prevención del delito para que a través de las redes sociales cualquier víctima de un delito pueda reportarlo en vivo y pueda procederse en el instante mismo para detener a los delincuentes.”

Otra de las alternativas para combatir a los delincuentes que operan en el transporte público, es que los concesionarios tomen en cuenta la posibilidad de colocar una especie de torreta o elemento luminoso que se accionara de manera discreta para que los ocupantes no se den cuenta de eso.

El secretario de la SSPTM aseveró que con este sistema cualquier patrulla y elemento de la corporación puede visualizarla, intervenir o, en su caso, pedir refuerzos para la atención inmediata de la emergencia. Destacó que lo más importante es establecer los medios para que las autoridades estén enteradas de un delito en proceso y también, promover la prevención a través de la identificación de los delincuentes para proceder en consecuencia.

Lara Terrón aseveró que para consolidar este sistema de emergencia será importante la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, así como concesionarios para consolidar el proyecto.

Recalcó que a través de reuniones con los concesionarios del transporte público se puedan hacer retratos hablados de los delincuentes para posteriormente colocarlos en las unidades o en las paradas de las unidades.