El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez desestimó las críticas que hicieran artistas, expertos y académicos del país en cuanto a que Puebla perderá el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la obra del Viaducto Zaragoza impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Esto luego de que se diera a conocer a través del diario Excélsior que un grupo de 160 artistas plásticos y expertos a nivel nacional manifestaron su descontento por la obras que se realizan, la cual pasará por la zona de monumentos y afectará la imagen del Centro Histórico por lo que dirigieron una carta al gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas así como a al titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal y al director general del INAH exigiendo la cancelación del proyecto.

El edil poblano consideró que no hay ningún impedimento para realizar la obra y en consecuencia pidió dejar de lado especulaciones que sólo entorpecen el desarrollo de la entidad.

Rivera Pérez, reiteró que una gran parte de las obras que se realizan por la construcción del viaducto Zaragoza cuentan con los permisos de la Unesco y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que no habrá afectaciones para el Centro Histórico.

Por lo anterior el edil informó que la parte del viaducto que desemboca en el bulevar 5 de Mayo es la única zona que se encuentre en trámites para obtener las licencias de construcción, “se está tramitando los permisos ante el INAH, ante el ayuntamiento para realizarse la obra”.
En entrevista, el edil dijo que hasta el momento se deben descartar afectaciones en el Centro Histórico así como la pérdida de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que se obtuvo en 1987.

El edil explicó que por el momento en la zona de San José, solamente se están haciendo estudios de suelo y no se llevará a cabo ninguna construcción en tanto no se obtengan los permisos del INAH, que ya se encuentran en trámites.

Por lo anterior, no avaló los señalamientos que se han realizado al respecto, pues señaló que no se ha llevado a cabo la obra en esta zona de monumentos, de la misma forma defendió al gobierno del estado al decir que el secretario de Infraestructura Antonio Galy Fayad, se mantenido al pendiente de toda esta situación a fin de evitar alguna daño al patrimonio de la humanidad e incluso ya se han anunciado las modificaciones que se han recomendado para esta obra.