Las juntas auxiliares de la capital poblana son las que mayores problemas de drogadicción y alcoholismo registran, lo cual las convierte en un foco rojo para las autoridades.
De acuerdo a las últimas encuestas realizadas sobre las adicciones, reveló que en los últimos seis años se incrementó en un 50 por ciento más las personas adictas a sustancias ilegales, así como un 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez la han consumido, así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Puebla de la Secretaría de Salud, Genaro Ramírez.
Por si fuera poco, las edades en que las personas inician el consumo de drogas se han reducido drásticamente, pues se ha detectado que jóvenes de 10 a 19 años, son ahora los consumidores de las drogas.
Además en el municipio al corte del mes de julio se detectó que de un registro de 5 mil embarazos, más de mil 300 se tratan de mujeres menores de 20 años o menos que han resultado con embarazos no deseados.
También, en el municipio se dio a conocer que por cada cuatro habitantes hay un perro, lo cual está por encima de la media nacional que detalla seis habitantes tienen un perro.
Por lo anterior, el funcionario estatal recomendó reforzar todas las medidas en materia de salud en la capital poblana para alcanzar la certificación como Municipio Saludable a través de la implementación de los programas municipales.
Ante estas cifras, el ayuntamiento inició el proceso para Certificar la Salud en el Municipio a través de acciones que se estarán implementando en la capital poblana para que a más tardar en el mes de diciembre se pueda obtener este nombramiento por parte de la Secretaría de Salud.
El presidente municipal, Eduardo Rivera, reiteró que para lograr la certificación ejecutarán acciones necesarias en la materia en todo el municipio y para ello erogarán 20 millones de pesos para que sea en septiembre cuando se obtenga la segunda acreditación y dar inició con el levantamiento de banderas blancas que avalen estos trabajos.
En el acto la presidenta de la comisión de Salud del ayuntamiento, Xochitl Barranco agregó que en caso de obtener la certificación en su totalidad se podrán obtener recursos federales que permitan incrementar las acciones en el área de salud como la apertura de clínicas, centros de salud o dotar de mobiliario a donde haga falta, ya sea en colonias o las juntas auxiliares del municipio.
Busca ayuntamiento mejora de gestión municipal
Con el objetivo de alentar la mejora continua de las dependencias y entidades del ayuntamiento, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, encabezó la presentación del Programa Municipal de Mejora de la Gestión.
En su mensaje, el alcalde poblano señaló que con este programa —que incluye acciones de sensibilización, de mejora de procesos, informativas y de reconocimiento al servidor público— se transformará al ayuntamiento en un gobierno profesional, eficiente, honesto y transparente en beneficio de los habitantes del municipio.
Rivera Pérez explicó que el verdadero reto de todos los funcionarios que integran esta administración, es involucrar a la sociedad en la gestión de de lograr un mejor gobierno, lo que permitirá mantener e incrementar la confianza de todos los ciudadanos.
“Dos cosas que he exigido a todo servidor público del gobierno municipal es que se desempeñen con honestidad y capacidad.”
El edil poblano expresó que la actual administración actúa de acuerdo a las exigencias de las circunstancias y está dispuesta, a través de la Contraloría a iniciar con este proceso de mejoramiento que fortalecerá la construcción de la ciudad que queremos.
Las estrategias que contempla el Programa Municipal de Mejora de la Gestión, incluyen la sensibilización, difusión de la información —mediante la publicación mensual de un boletín—, capacitación y actividades de integración, además de reconocer la labor del servidor público, así como la identificación y mejora de procesos para generar una cultura de calidad que permita concientizar a los funcionarios en temas de responsabilidad, calidad, y atención ciudadana.
En su oportunidad, Adriana Campollo Lagunes, directora general Adjunta de Diseño y Coordinación de Políticas Públicas de Mejora de la Gestión del Gobierno Federal, aseguró que este programa que se pone en marcha en el municipio está relacionado a la estrategia federal, la cual nació dentro del Plan Nacional de Desarrollo con la responsabilidad de ofrecer un mejor trabajo a la ciudadanía.
“Este esfuerzo tiene una premisa muy sencilla, ponernos en los zapatos de los ciudadanos, si somos ciudadanos queremos saber cómo queremos que nos trate nuestro gobierno y cómo quisiéramos que fuera la interacción tanto en los procesos que seguimos, en los trámites y servicios, en los ahorros que se generan y en la eficiencia institucional”, aseguró Campollo Lagunes.
La funcionaria federal detalló que actualmente se cuenta con tres mil 777 proyectos de mejora de gobierno a nivel nacional, de los cuales el 46 por ciento ya se encuentran concluidos y un 54 por ciento se encuentran en ejecución y se terminarán entre los años 2011 y 20012.
Adriana Campollo, concluyó informando que estos programas han generado ahorros importantes en el gobierno federal que se destinaron a programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).