Nuevamente vecinos de la colonia 20 de Noviembre se manifestaron contra la construcción del puente rumbo a Santa Ana Chiautempan, el cual cruzará la autopista Puebla a México, el que afirman afectará a más de 200 colonos y no sólo a los 30 como afirma el gobierno estatal.
La cita para la protesta fue el parque Hundido, donde afirmaron que la construcción de la avenida 74 Poniente entre 11 y 13 Norte para conectarlo con la vía corta a Santa Ana, afectará inclusive ecológicamente a la zona.
“Con esta obra se eliminan parques, jardines y canchas deportivas, además afectan iglesias, escuelas y centros comunitarios de la colonia, además de afectar casas y negociaciones de toda la zona”, señalan los vecinos inconformes.
“Dice el gobierno que el puente es necesario para el desarrollo de la ciudad al garantizar una entrada y salida para la autopista Puebla–México hacia la vía corta a Santa Ana (…), dizque para agilizar el transporte, mercancía y personas”, indicó Humberto Roberto López, representante de los vecinos.
“También dicen que son 30 o 31 los afectados, que ya se ha hablado con todos y que todos están de acuerdo e incluso ya se les ha pagado o les están pagando el valor de la propiedad o un poco más.”
Sin embargo, afirmaron que son más de 200 los afectados totales y parciales, “los afectados indirectos somos todos los colonos y no han hablado con todos los afectados y mucho menos se les ha pagado, ni siquiera han entregado el precio real de los bienes”, sigue el comunicado.
En el lugar los inconformes clausuraron las obras simbólicamente, exigiendo que se detenga la construcción y se busquen otras alternativas que no afecte a tanta gente.
Se tiene calculado que al menos 70 por ciento de la colonia podría desaparecer por la construcción, afirmó Rosa María Chávez Martínez, representante de inconformes.
Dentro de las demandas vecinales al gobierno del estado están que demuestren que el proyecto cuenta la "utilidad pública", aspecto que hasta el momento no ha sido demostrado, además de que el pago de las casas expropiadas no se dé a valor catastral sino comercial.
Rosa María Chávez afirmó que no abandonarán lo que calificó como un “patrimonio logrado con muchos años de trabajo” y detalló que alrededor de 200 familias están en riesgo de perder sus bienes y no sólo 30.
Acusó que el gobierno del estado sólo pretende pagar por el terreno entre 800 y mil 200 pesos por metro cuadrado, aunque los predios tengan casas edificadas.
Comentó que gracias a esta obra, también existe peligro de perder la primaria República Española y el preescolar 20 de Noviembre, ubicados en las inmediaciones de la Central de Abastos, donde convergen más de 500 pequeños diariamente.
En el distribuidor vial de la autopista México-Puebla con la carretera Santa Ana Chiautempan, se entregó la ejecución de la obra a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), para la que se destinaron 777 millones 251 mil 127 pesos y se espera que esté concluida en un año.
Este proyecto generará además tres mil 925 empleos directos y nueve mil 28 indirectos beneficiando a más de un millón de habitantes, según la información oficial.
En tanto las autoridades, mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Infraestructura, afirmaron que invertirán 22 millones de pesos, para el pago de las viviendas a valor comercial, de los vecinos de la colonia 20 de Noviembre, por la Obra de Modernización del Distribuidor Vial de la Autopista México-Puebla, con Carretera Santa Ana Chiautempan, cuya inversión es de casi 800 millones de pesos, generando 4 mil empleos directos y más de 9 mil indirectos.
“Los propietarios empiezan a recibir la cobertura de su pago por parte del gobierno, comentan que hay casas por la misma zona que podrán ocupar, o bien cambiar de rumbo. El ahorro en tiempo, combustible y desgaste vehicular, será un beneficio para cada ciudadano que transita por esas vialidades, en su viaje de ida y retorno.
“El gobierno del estado trabaja por el desarrollo, en beneficio de los habitantes de Puebla, la suma del esfuerzo entre el gobierno y ciudadanía hace posible la proyección a nivel nacional.
”Particularmente se invita a los dos propietarios de los bienes que se encuentran dentro de la traza de la obra, y que participan en la comisión de los no afectados de la colonia en comento, a sumarse al progreso de Puebla; considerando precios comerciales de sus inmuebles y el apoyo gubernamental para sus requerimientos. El beneficio es para todos los habitantes de la ciudad”, termina el informe.
Continúan protestas por construcción de puentes
“Con esta obra se eliminan parques, jardines y canchas deportivas, además afectan iglesias, escuelas y centros comunitarios"
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.
PUBLICIDAD