Al igual que el gobierno del estado en materia de protección civil, en el municipio de Puebla se reforzará el monitoreo de ríos y barrancas que atraviesan la capital poblana, así como las acciones de desazolve de estos lugares donde se calcula habitan por lo menos 6 mil familias en riesgo.

Alicia Yañez, encargada del programa de Monitoreo y Desazolve de la Dirección de Protección Civil municipal, aseveró que por instrucciones del edil Eduardo Rivera se están reforzando los trabajos de desazolve y monitoreo de los 14 puntos críticos del municipio.

Sin embargo, se dará principal prioridad a los cuatro de mayor riesgo por ser los más vulnerables de desbordarse: El Santuario, Xaltonac, Puente Negro y río Alseseca.

La funcionaria municipal aseveró que a partir de septiembre se espera la mayor intensidad de las lluvias por lo que se han reforzado estos programas, pese a que año con año los habitantes son notificados para que por su seguridad abandonen estos inmuebles que ya presentan grietas en sus estructuras y desprendimientos de bardas que están en los bordes de los ríos.

En la capital poblana se consideran 14 puntos de riesgo para esta temporada de lluvias, de los cuales 90 por ciento ya están en fase terminal de limpieza. Las acciones que comenzaron desde el mes de abril.

Mencionó que además del trabajo de coordinación con las distintas áreas también se sumaron a este esfuerzo el SOAPAP y la Conagua, que en conjunto con esta dependencia atenderán problemas de inundaciones y grandes encharcamientos que se pudieran presentar.

La funcionaria municipal recordó que ya se ha hecho un trabajo de desazolve y limpieza de ríos y barrancas en conjunto con la Secretaría de Obra Pública Municipal. Cabe señalar que al limpiar estos 14 puntos se beneficiarán a 20 mil 500 personas.

Los puntos que se están atendiendo son: río Atoyac, el arroyo Zapatero y diversas barrancas del municipio que se encuentran en las colonias Mayorazgo, Santa Cruz Guadalupe, Alberto de la Fuente, Getzemaní, Lázaro Cárdenas, Miguel Abed, Bosques Atoyac, Mayorazgo, Álamos Vista Hermosa, La Gloria, Revolución Mexicana, 3 de Mayo y Encinar.

La Unidad Operativa de Protección Civil llevará a cabo el monitoreo permanente en puntos susceptibles a inundación, con el fin de verificar que se encuentren libres de material de arrastre y evitar cualquier incidente en la próxima temporada de lluvias.

El objetivo de estas acciones es mantener un monitoreo efectivo en el comportamiento de los afluentes, de modo que se pueda atender con oportunidad y eficacia cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones pluviales.

Por ello, se recomienda a los ciudadanos estar al pendiente, evitar acercarse a las laderas de estos lugares, acercarse a su célula de protección civil, evitar cruzar los ríos ante una fuerte lluvia, entre otras medidas.