Así lo dio a conocer el regidor del PAN Jaime Zurita García, tras aprobarse en sesión de cabildo el reordenamiento de los mercados temporales de Analco, Variedades, el Carolino y Los Sapos, que operan con total impunidad.
En principio se emprenderán medidas para evitar la sobrepoblación de comerciantes cuyos giros no corresponden a los productos autorizados, es decir, que están concebidos para la venta de artesanías y se encuentran otro tipo de productos como “piratería” y artículos de contrabando.
Aseveró que en una primera medida se reducirán en Analco de 800 a 400 los locales, en Los Sapos de 120 espacios a 90, en el Carolino de 80 a 30 espacios, mientras que el callejón Variedades quedará igual.
En segundo lugar, se establecerá la liberación e espacios que obstruyen la circulación de los peatones por la gran cantidad de áreas y banquetas que son ocupadas por el gran número de locales.
Zurita García precisó que adicionalmente se hará el cambio de la imagen de los locales, para lo cual establecerán una sola imagen para cada uno de los puestos y de acuerdo con las vocaciones de cada uno. También explicó que se establecerá la prohibición de la venta de artículos que no corresponden al giro de artesanías como la “piratería”, artículos de dudosa procedencia, películas y artículos clonados.
Precisó que como limitante se establecerá solo dos días para la instalación de sus puestos, es decir, solo sábados y domingos sin opción a que se instalen cualquier otro día de la semana. Por eso, el cabildante recalcó que con los comerciantes informales que no acaten estas disposiciones se procederá al decomiso de sus productos, la aplicación de multas económicas, así como el retiro de sus puestos de manera definitiva.