El Sindicato de trabajadores del ayuntamiento presentará este día el emplazamiento a huelga ante el Tribunal de Arbitraje de la comuna, como parte de las acciones que se han emprendido por parte del líder sindical, Israel Pacheco Velázquez.

Además, presentarán las denuncias penales colectivas de 200 empleados del Organismo Operador del Servicio de Limpia y de Servicios Públicos contra el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini; el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón y contra el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez por agresiones, privación ilegal de la libertad y la violación de los derechos laborales de los sindicalizados.

Así lo informó Pacheco Velázquez durante la marcha de protesta que protagonizaron 2 mil 300 trabajadores sindicalizados de todas las dependencias el lunes por la tarde y que fue desde el Paseo Bravo hasta el zócalo de la ciudad.

Durante la manifestación, el líder sindical anunció que por la mañana de este martes se presentará el emplazamiento a huelga ante el Tribunal de Arbitraje, que tendrá 72 horas para correr traslado —notificación— a las autoridades; de no hacerlo así, se recurrirá a un amparo ante un Juzgado de Distrito por lo que en caso de recibirlo el ayuntamiento tendría 10 días para llegar a un acuerdo.

En este sentido, Pacheco Velázquez no descartó que el Tribunal de Arbitraje sea utilizado como “garrote político” y elemento de desgaste hacia los trabajadores, por lo que tendrán que recurrir a otra instancia.

Indicó que el ayuntamiento tratará de desgastar a los trabajadores porque así conviene a las autoridades municipales y, en consecuencia, dar largas a un resolutivo final.

Pacheco Velázquez explicó que dentro del emplazamiento a huelga se denunciarán las violaciones laborales del gobierno municipal en contra de los trabajadores del OOSL y de Servicios Públicos, además de la irrupción de la fuerza pública en un área laboral sin motivo alguno.

Además, pedirán que sancionen de igual manera a los funcionarios que protagonizaron las agresiones el 2 de septiembre en el Vivero Colón como lo han solicitado desde el principio.