El ayuntamiento de Puebla mejoró su recaudación de impuestos en las áreas de la comuna luego de encontrar un desorden general, fuga de recursos y la falta de una estrategia eficiente para la captación de impuestos de hasta un 17 por ciento más que en 2010.

Lo anterior, fue informado por el Tesorero Municipal, Arturo Botello Vargas luego de llevarse a cabo un mejoramiento regulatorio conjuntamente con el Colegio de Notarios quienes dieron fe de este logro.

Este aumento se ha traducido en suficiente presupuesto para mejores servicios, infraestructura urbana, seguridad entre otras necesidades de los ciudadanos.

El funcionario municipal, aseveró que con esta mejora se logró una recaudación en el año de 897 millones de pesos al año, es decir, un 17 por ciento más de lo captado en 2010 y que representa un 89 por ciento del presupuesto anual de la comuna.

Lo anterior, tras señalar que recibieron una estructura en materia de recaudación en completo desorden e insuficiente en su operación, lo cual se traducía en la fuga de recursos que no lograba captar el ayuntamiento.

Tras realizar estas reformas se logró un incremento del 4 por ciento en la recaudación del impuesto predial más que el año anterior, un 3 por ciento en lo correspondiente de bienes inmuebles, en diversiones y espectáculos se logró un aumento de recaudación de 5.3 millones de pesos contra 1.1 millones de pesos que se reportaron en 2010, lo cual representa cinco veces más que el año anterior.

Además, informó que en cuanto a los derechos por licencias de funcionamiento se incrementó un 14 por ciento, servicio de alumbrado público un 4 por ciento, en limpia un 3 por ciento, multas por construcciones irregulares se captó un 7.4 por ciento más que el año anterior, multas de protección civil son 4 veces superiores a 2010, multas impuestas por juzgados calificadores aumentaron en un 73 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Apego a la ley

Botello Vargas refirió que el compromiso del ayuntamiento de Puebla es manejar eficientemente el gasto que pertenece a los poblanos, por lo que recaudar más y mejor no significan persecuciones o presiones, sino apegarse a la ley con el acercamiento de servicios administrativos a los poblanos. 

Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, destacó que fue interés de la comuna corregir la deficiencia en los sistemas administrativos para mejorar el ingreso de más recursos a la comuna pero a favor de los ciudadanos.

El edil señaló que lo anterior se hizo luego de los diferentes reclamos de organizaciones, empresarios y ciudadanos que demandaban mejores sistemas para realizar sus pagos de los impuestos.

Reconoció la labor realizada por los integrantes del Colegio de Notarios, quienes participaron en este mejoramiento recaudatorio en la entidad que se traduce en más beneficios para los ciudadanos.

Rivera Pérez detalló que la actual administración municipal demuestra que vale la pena combatir la corrupción y ser más capaz para transparentar los ingresos de la comuna que posteriormente se traducirán en mejores condiciones para los poblanos.

Por ello, aseguró que no bajará la guardia y que está empeñado en cumplir cada una de las promesas que hizo a los ciudadanos que finalmente confían en las autoridades para aplicar un marco de legalidad.