La líder de los tianguistas de La Piedad, Fabiola Ábrego Flores, entregará por escrito un exhorto al gobierno del estado para exigir que se frenen las intimidaciones por parte de elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), luego de que el fin de semana ocho agentes ministeriales realizaran una presunta diligencia encabezada por la exlíder Marisela Reyes Rosete.

La tianguista explicó que la actuación de la autoridad ministerial no fue la más adecuada, debido a que acudieron al lugar fuertemente armados, sin identificarse, apoyando a Reyes Rosete y sin dar explicación de la diligencia.

Precisó que no están en contra de la actuación de los elementos de la PJE, siempre y cuando ésta se haga conforme a la ley, respetando el estado de derecho de los tianguistas que esperan una solución definitiva al conflicto que lleva más de 2 meses detenido porque no hay ninguna conclusión en el peritaje de la procuraduría.

En cuanto a las negociaciones con el ayuntamiento, Fabiola Ábrego aseguró que al momento han respondido con mantener la seguridad en el lugar para evitar enfrentamientos, además de que mantendrán el diálogo para ver alguna estrategia para resolver el conflicto.

Incluso aceptó que si la intención del ayuntamiento es reubicar el tianguis por tratarse de un asentamiento en un predio federal, estarían dispuestos a ser reubicados si es que es una forma de resolver el problema.

Investigación bajo sospecha

Asimismo, denunció “opacidad” por parte del gobierno para dar a conocer los resultados del peritaje en el que trabajan las diferentes autoridades, en relación con el incendio en que se vieron afectados varios locales el pasado 21 de agosto.

Ábrego Flores dio a conocer que hasta el momento no se han resuelto los conflictos en la zona, a pesar de que es una de las principales peticiones para el ayuntamiento incluso para el gobierno estatal.

Cabe mencionar que fue a través de una comisión que los comerciantes también acudieron a la Secretaría de Gobernación municipal, para dar a conocer que con un escrito agradecerán al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la disposición para mediar los conflictos que se han desarrollado a causa de la exlíder Marisela Reyes.

En este mismo sentido, comentó que sienten un tipo de intimidación por parte de la gente del Ministerio Público, que se ha presentado en varias ocasiones en el tianguis con algún tipo de armamento para realizar “inspecciones oculares” en el inmueble, a fin de ofrecer los resultados de incidente.

No obstante, señaló que hasta el momento no han presentado ningún resultado del peritaje y tampoco han dado la fecha para entregar la información al respecto, pese a que desde hace más de un mes se realizan estas investigaciones en el lugar.