El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez garantizó para este fin de año el pago de aguinaldos y prestaciones para 5 mil trabajadores sindicalizados y de confianza debido a las finanzas sanas de la comuna.
El edil descartó una situación “catastrófica” en las fianzas del ayuntamiento de Puebla como ha ocurrido en otros municipios de la entidad, que incluso han tenido que recurrir a préstamos financieros para cumplir sus obligaciones al cierre del primer año de administración.
Destacó que aún cuando se prevén recortes financieros en recursos federales en el orden de un 6 por ciento para el siguiente año, el ayuntamiento cuenta con finanzas estables para cumplir con sus obligaciones como autoridad, gracias a los ahorros generados y el incremento de la recaudación de impuestos para recursos propios en el orden de 26 por ciento.
Como se acostumbra en la administración municipal, para finales de año el ayuntamiento pagará 72 millones de pesos en salarios y aguinaldos a más de 5 mil empleados sindicalizados, de confianza y pensionados, por lo que el pago está garantizado.
En el caso de los trabajadores de confianza, los pagos se realizarán en dos partes: el primer pago será 20 días de salario base, así como seguridad social, el próximo 11 de diciembre y una parte más de 20 días de salario el 5 de enero de 2011.
En tanto, los trabajadores sindicalizados y pensionados recibirán un pago único de 45 días de salario base y 45 días de aportación de seguridad social a mediados de diciembre de este año.
Sin afectaciones
Contrario a otros municipios del interior del estado, donde las líneas de crédito las utilizan para el pago de nómina o han iniciado el despido de personal por insolvencia económica, Rivera Pérez aseveró que la administración de la capital cuenta con los recursos garantizados para que los trabajadores no se vean afectados en sus pagos de fin de año.
Aseveró que su administración aplicó un programa de austeridad, que gracias a este apoyo y la responsabilidad de la administración se cuenta con una solvencia para finiquitar las prestaciones de ley.
Incluso aseguró que gracias al sistema aplicado, su administración cuenta con algunos ahorros que han logrado aplicar a programas que se beneficiarán en estos últimos tres meses del año.
Informó que en cuestión de ingresos propios en este primer año de gestión han logrado incrementar hasta un 26 por ciento en materia de recaudación fiscal, mientras que un incremento de un 76 por ciento en cuestiones de infracciones por medio de los juzgados calificadores.
Es decir, se habla de cinco veces más en materia de espectáculos, en lo que se refiere al cobro de permisos, lo cual ha permitido este tipo de ahorros y mantener solvente la administración municipal.