La Secretaría de Gobernación Municipal reducirá hasta en un 15 por ciento los negocios que se instalan en el mercado artesanal de la zona de Analco, debido al incumplimiento por parte de los comerciantes que no han vendido productos meramente artesanales, como era el convenio con el ayuntamiento.

En este tianguis se han detectado venta de bolsas clonadas, animales, discos y “piratería”, entre otros, por lo que esos mismos que han incumplido son los que tendrían que salir de este lugar.

El titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana, explicó que actualmente se instalan en el parque de Analco hasta 850 negocios, de los cuales se detectó —tras una revisión de la zona— que por lo menos 40 por ciento no cuentan con el giro permitido.

Además, manifestó que este recorte de negocios fue aprobado por el Cabildo tras la modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) y sólo se esperará la publicación de esta modificación en el Periódico Oficial. Aclaró que esta determinación es para todos los que cada fin de semana se instalan en esta zona, por lo que dependerá de los comportamientos de cada uno de este grupo de comerciantes, si no cumplen simplemente se van.

Agregó que dentro de este acuerdo de Cabildo se determina el número de vendedores por zona, lo cual en la zona de Analco se ha sobrepasado, en especial los domingos, donde se llega a contar hasta 850 comerciantes supuestamente de artesanías.

El secretario de Gobernación adelantó que una de las opciones más viables para no afectar en gran medida a los comerciantes que por años se han colocado en esta zona de la ciudad es distribuir entre sábado y domingo a los locatarios, con la finalidad de no abarrotar en un sólo día el lugar.

Lo que sí dejó en claro es que este esquema sólo será para los comerciantes que cumplan con el giro aprobado, y el resto será obligado a retirarse de manera definitiva de la zona, pues no tienen cabida.