El secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, criticó la propuesta de la Comisión de Hacienda del cabildo de Puebla de implementar el cobro por el uso de la de la vía pública en el municipio, debido a que generará que el ambulantaje y la actividad de “franeleros” se legalice en la capital.

Contrario a esto, Montiel Solana se pronunció por retomar la instalación de parquímetros en la ciudad, pues sería la mejor opción para disminuir el conflicto vial y de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, pues daría mayor celeridad a las vialidades.

“A mí me parece que deberíamos estar pensando en cómo preservar los espacios públicos como públicos, y no en una medida que si bien puede ser recaudatoria puede tener sus alcances; lo que se estaría tratando es de privatizar los espacios públicos, y es la parte que no me termina de agradar.”

Montiel Solana aseveró que el objetivo de regular a un “franelero” es evitar que haya un cobro de tarifa y el apartado de lugar, lo cual con la propuesta sería todo lo contrario, pues manifestó que permitirles el pago de una cuota mensual les da el derecho de seguir apartando espacios.

Aún sin concretar

Montiel aseguró que los parquímetros son la mejor opción para liberar la vía pública de la presencia de los “franeleros”, pues al colocar estos aparatos los ciudadanos podrán pagar una tarifa mínima por un tiempo determinado, sin estar a expensas de los abusos de los famosos “viene, viene”.

Reconoció que a pesar de ser un tema que ha generado una gran polémica en administraciones pasadas —pues siempre fue un tema que se vinculó a actos de corrupción—, la consideró como la opción más viable porque el ciudadano paga un mínimo por un tiempo limitado, lo cual generaría ingresos al ayuntamiento y no la propuesta de la privatización de la vía pública como pretenden los regidores.

El secretario de Gobernación aclaró que en la administración pasada fue uno de los regidores más críticos sobre la instalación de parquímetros en la ciudad, aunque aseguró que fue por el hecho de que la concesión se consideró excesiva, pues sólo buscaba obtener mayores beneficios a la empresa que por lo menos absorbería 80 por ciento de cada peso que entrara por medio de este sistema.

“El parquímetro es una nueva herramienta para darle movilidad al Centro Histórico, en donde desafortunadamente lo que está pasando es que llegamos a las ocho de la mañana y nos vamos a las ocho de la noche.”

Dijo que sólo se trata de una opinión, por lo que si se aprueba la intención de privatizar la vía pública no le quedará más que aceptar, pues se convertirá en una nueva norma.

Rivera reconsidera el proyecto

El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez dejó abierta la posibilidad de que en el próximo año se retome el proyecto para la instalación de parquímetros en la zona del Centro Histórico.

El mandatario manifestó que a pesar de que actualmente no se cuenta con un proyecto en concreto, la realidad es que no se puede descartar que en 2012 se presente la iniciativa, pero será hasta realizar un análisis de fondo.

Aseveró que dentro de este análisis buscarán un acercamiento con los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de conocer su postura y hacerlos partícipes de esta probable iniciativa.

Rivera Pérez aclaró que en caso de que se confirme la propuesta, esta será una iniciativa totalmente nueva, con otros lineamientos y no tendrá que ver en lo absoluto con el litigio que actualmente mantienen con la empresa Jajomar, a la cual acusaron en su momento de realizar una concesión leonina que sólo se buscaba beneficiar a la empresa.

Aseguró que si la propuesta se aprueba debe ser tras el consenso tanto del cabildo como de los comerciantes y la sociedad, además de abierto y cien por ciento transparente para evitar alguna mala interpretación o la molestia de alguien.