Con motivo del inicio de la promoción de ventas del Buen Fin, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, pidió a las autoridades municipales reactivar los operativos de retiro de comerciantes informales que en últimas fechas se desbordó en el primer cuadro de la ciudad.

Pero además, exigió privilegiar en esta ocasión al comercio establecido para que además de este programa de descuentos y con el fin de año, puedan tener la recuperación de su economía y en consecuencia no se otorguen más permisos como ocurrió en temporada de muertos.

Ayala Vázquez destacó que para dar celeridad a esta petición de los 600 agremiados a este consejo, este día entregarán por escrito la solicitud directa al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, para que instruya el reforzamiento de los operativos.

Y es que debido a que esperan una recuperación económica que no se dio este año, si se permite el comercio informal estarían en riesgo de cerrar 200 negocios de los 600 que hay en el centro histórico.

Indicó que este fin de año y también con motivo del convenio del “Buen Fin”, los comerciantes están ilusionados con obtener las ganancias para su recuperación, pues en muchos casos tienen mercancía rezagada, se han endrogado con diversos créditos y hasta han tenido que recurrir a préstamos con agiotistas.

Ayala Vázquez señaló que la expectativa de incremento en las ventas de los comercios para el Buen Fin es de por lo menos un 20 por ciento y por lo menos un 50 por ciento en todo el periodo del fin de año, lo que sin duda ayudará a la economía de los agremiados.

De permitir el comercio informal en esta temporada, el representante de este sector consideró que no alcanzarían más que un incremento en sus ventas del 15 por ciento, lo cual pondría en riesgo sus inversiones, inventarios y fuentes de trabajo.