La paloma, el vampiro y el cañón, son los artefactos explosivos que pueden ocasionar la amputación de miembros y extremidades en las personas, así lo aseguró Willibaldo Moran Huerta, perito del área de siniestros de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En una demostración realizada en las oficinas de Protección Civil Municipal, el perito advirtió de los riesgos que implica el permitir que menores de edad utilicen estos explosivos durante temporada decembrina, porque les puede ocasionar daños irreparables en sus cuerpos.

Con la demostración de la detonación de los artefactos ocasionó que vehículos a 100 metros a la redonda se activaran sus alarmas lo cual evidenció la potencia de estos explosivos, que contienen 4 gramos de las nuevas sustancias como perclorato y siclorato que son comparables con la potencia de la nitroglicerina.

El funcionario señaló que a diferencia de las conocidas palomas hechas con papel periódico, ahora este tipo de artefactos son elaborados con yeso incrementado su peligrosidad.

Señaló que en temporada decembrina es cuando más se incrementa el uso de este tipo de productos ya que llega a aumento de hasta el 40 por ciento.

Por su parte el director de Protección Civil Municipal informó que hasta el momento han decomisado 80 kilogramos de pirotecnia en comercios independientes, sin embargo se mantienen los operativos en los mercados municipales, donde comúnmente se venden de manera ilegal este tipo de explosivos.