El frente frío se extiende desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, pasando por el estado de Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pero también está en puerta el frente frío 29, que se desplazará hacia el sureste, en tanto que el 28 desarrollará nublados con lluvias constantes en el territorio poblano. Por lo tanto, se mantendrán las temperaturas bajas por la mañana y noche, y los fenómenos denominados “nortes” con moderada intensidad.
El SMN detalló que se trata de un amplio sistema de alta presión de niveles medios de la atmósfera, lo que generará tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte del territorio poblano.
Además, habrá temperaturas de frías a frescas por la mañana, así como templadas a cálidas durante el día y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora, hasta de 30 a 45 con rachas intermitentes.
Cabe recordar que el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) advirtió que por las lluvias y frío en cualquier momento se pueden presentar hundimientos y deslizamientos en las sierras Norte y Negra del estado.
Para garantizar que no se registren deslizamientos, el área universitaria propuso realizar estudios sobre medición de resistencia de los materiales, y así determinar la necesidad o no de realizar acciones que eviten derrumbes y agrietamientos.
El contraste
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Acatlán de Osorio, Puebla y en Tequisistlán, Oaxaca, con 38 grados centígrados. La mínima se presentó en La Rosilla, Durango, con 15 grados bajo cero, según el reporte federal.