En el mes de marzo se llevará a cabo la extinción de los fideicomisos de 5 mercados municipales de apoyo con la finalidad de lograr que los locatarios de estos inmuebles puedan adquirir de manera permanente los locales que desde hace 30 años les pertenecen y que se prestaba a la corrupción de los encargados de estos organismos.

De esta forma se concretará la desaparición los fideicomisos públicos de los mercados Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Ignacio Zaragoza y Héroes de Puebla, que en el año de 1985 se conformaron y que actualmente generan más cargos al municipio que beneficios.

Los fideicomisos representaban pérdidas al ayuntamiento en el orden de 1.5 millones de pesos por el pago anual de intereses generados ante una institución bancaria que manejaba este sistema.

En total son 5 mil 817 locales en estos cinco mercados, de los cuales, solo el 30 por ciento es decir, mil 745 locales se pondrán a la venta, ya que son los únicos locales que se encuentran libres y sin dueño, el resto, 4 mil 071 cuentan con sus propietarios.

El secretario General del Ayuntamiento, Manuel Janeiro Fernández explicó que con la desaparición de estas figuras legales, y con la recuperación de parte del municipio de los expedientes de cada uno de los locales vendidos, se podrá apoyar a los comerciantes a terminar el proceso de escrituración a bajos costos.

Janeiro Fernández, detalló que los actuales locatarios de estos mercados de apoyo pagaron por 30 años cada uno de los locales, sin embargo no se ha logrado escriturar ante un notario debido a los altos costos que le generan a cada uno de los beneficiados.
De hecho señaló que la única notaría permitida para este proceso es la Notaría 26 a nombre de Horacio Hidalgo que pretendía cobrarles entre 30 y 35 mil pesos por el proceso de escrituración, cuando el precio por local, en promedio fue de entre 3 mil y 5 mil pesos.

Con esta modificación, los locatarios se podrán acercar a cualquier notaría, con la finalidad de abaratar los costos lo más que se pueda y evitar un gasto importante en la economía de los locatarios.

Además de que por lo menos el 70 por ciento de los negocios que se encuentran en estos 5 mercados de apoyo han sido vendidos a los locatarios, incluso algunos desde hace muchos años han liquidado su deuda, sin embargo la falta de escrituración es consecuencia de los altos costos que generaría a los comerciantes iniciar este proceso legal.