Esto luego de acusar que son objeto de amenazas por parte de delincuentes que operan en el primer cuadro de la ciudad y que han sido identificados plenamente, pero por temor de los propietarios a ser agredidos no realizan la denuncia.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Juan José Ayala Vázquez, destacó que ellos tienen plenamente identificados a los delincuentes, su forma de operar, horarios y días, pero no se atreven a denunciar sus agremiados por temor a represalias, tal y como ocurría en años anteriores cuando fue incendiado un negocio a propósito después de hacer la denuncia correspondiente.
Destacó que aún cuando existe la voluntad de las autoridades al colocar un número mayor de videocámaras de vigilancia, éstas no son suficientes para atacar el problema de raíz.
Ayala Vázquez destacó que adicionalmente han pedido mejores condiciones de seguridad mediante llamadas anónimas, por lo cual pidieron un número de emergencia especial, o que a través de un folio en el 066 puedan recibir las denuncias.
La solicitud
El representante de los comerciantes establecidos precisó que no sólo el número de emergencia de denuncia anónima estaría dirigido a los comerciantes, sino a los ciudadanos que sean víctimas de algún delito.