Contrario a los años anteriores, en esta ocasión la dependencia sólo se enfocará a resguardar la zona del zócalo capitalino, en especial frente al palacio municipal con la intención de entorpecer lo menos posible el tránsito vehicular.
El titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, confirmó que acorde con el programa de austeridad implementado para el informe del alcalde poblano, la SSPTM pretende integrar únicamente a los casi 80 elementos de la policía del Sector 5 en el operativo y 20 más de la Dirección de Tránsito, pues sólo se busca garantizar la seguridad de los invitados de honor.
Lara Terrón confirmó que hasta el momento no se pretende cerrar ninguna vialidad, pues debido a la cantidad de invitados que no serán más de 130 a este evento, no se requiere un cierre de calles en el primer cuadro de la ciudad.
El secretario informó que en cuestión de las videocámaras, se han instalado las necesarias en el primer cuadro de la ciudad, por lo que no se requerirá un mayor dispositivo de vigilancia.
El palacio, bajo observación
Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que se realizaron estudios estructurales en el salón de cabildo para aplicar los programas de seguridad que se deberán implementar durante el informe de gobierno.
En este sentido, explicó que de entrada se ha determinado restringir el número de personas que serán las invitadas principales en Salón de Cabildo, por lo que podrán estar al interior de este espacio únicamente 110 personas, pues con los diferentes sismos que se han registrado a lo largo de los últimos años en la capital, mantienen débil la estructura del lugar.
Ariza Salvatori detalló que para los estudios estructurales se contó con el apoyo de especialistas de obra pública quienes estarán monitoreando el comportamiento del inmueble antes y durante el evento.
En este sentido, explicó que la seguridad estructural del inmueble estará garantizada siempre y cuando se sigan al pie de la letra las indicaciones hechas por los especialistas, sobre todo en el respeto a la capacidad de personas que sólo deberán estar en el inmueble.
Destacó que previo al informe se estará otorgando toda la información al personal de logística que organizará el magno evento para que tomen las medidas preventivas necesarias para protección de las personas que acudan al informe.
La revisión
El director de Protección Civil municipal precisó que la intención de los recorridos fue establecer las bases para evitar una emergencia durante el informe de Eduardo Rivera y que los asistentes se sientan tranquilos.