Los rectores de las principales universidades particulares de la capital poblana avalaron el trabajo del primer año de actividades del alcalde Eduardo Rivera Pérez y destacaron que en los últimos 12 meses hubo esfuerzos compartidos a favor de la educación, lo que garantiza la seguridad en los alrededores de las instituciones y el tránsito tranquilo de los jóvenes estudiantes y de la sociedad en general.

El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó que Rivera Pérez cumplió puntualmente con las metas que trazó desde el arranque de su gobierno, pero lo importante de todo es que lo hizo sin pretensiones y sin protagonismos, lo que habla bien de su gobierno.

Reconoció que el presidente municipal de la ciudad de Puebla hizo su trabajo sin excesos de presencia y eso es bueno, porque le dio continuidad a las acciones positivas de la gestión de la alcaldesa priista Blanca Alcalá Ruiz. “Ahora vemos una ciudad con una dimensión y presencia más fuerte”, dijo al recordar que es una capital histórica y que tiene muchas visitas.

Acciones conjuntas

Por su parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, comentó que no encuentra que exista una mala relación entre el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, porque los ve que trabajan de forma coordinada y generan acciones conjuntas para beneficio del sector educativo, “ambos aportan para garantizar el desarrollo de la sociedad y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Asimismo, destacó que existe voluntad y disposición de la actual autoridad capitalina por realizar trabajos coordinados con esa institución, para mejorar la seguridad, los servicios y la infraestructura en el barrio de Santiago, donde se ubica la universidad, “hemos encontrado buena cooperación, también trabajamos de cerca en el asunto de la seguridad y en la mejora de los servicios”.

Los rectores coincidieron en que en la actualidad, la seguridad en los alrededores de los campus universitarios ya es mejor, pero también destacaron la política de respeto y de integración comunitaria promovida por el edil capitalino, “no hay grandes obras, como en otros trienios, pero hay mantenimiento en las calles de la capital”, dijo el rector.

“Positivo, el primer año de gobierno”

El rector del campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, calificó como positivo el primer año de actividades del alcalde Eduardo Rivera Pérez, “creo que hace bien su trabajo, lo veo empeñoso y con buenos resultados en el tema de la política social”.

El rector resaltó la integración comunitaria y en la consolidación de la obra pública, así como la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Un señalamiento crítico que resaltó Fernández Dávalos es que encuentra discriminación y agresión a los grupos minoritarios de algunas autoridades de los rubros de Seguridad y de Ordenamiento, aunque dijo que son puntos donde pueden reforzar el trabajo.

Asimismo, encontró falta de sensibilidad en el conjunto de servidores públicos municipales que acompañan a Rivera sobre lo que significa una democracia participativa y plural. Todavía —indicó— es poco tiempo de alternancia política y gubernamental, por lo que hay que esperar para que los ciudadanos y los gobiernos crezcan.

Aunque el tema de la seguridad pública corresponde al gobierno estatal, Fernández Dávalos señaló que en la ciudad de Puebla se logró mantener estable la situación de los crímenes de alto impacto, aunque incrementó la inseguridad en las calles por múltiples factores.

El crimen común, como los asaltos a mano armada y el robo de autopartes, tienen un repunte en el último año, por lo que se espera que dicho problema sea atendido para tranquilidad y seguridad de los habitantes de la capital poblana.”

El rector de la UIA dijo que hay diversas construcciones habitacionales que tienen bardas grandes que dan hacia las calles, “lo que convierte a las zonas en territorio de nadie porque muchos ciudadanos que transitan por esos lugares quedan desprotegidos”.

Agregó que es el trienio ideal para generar consensos en relación con los límites territoriales entre la ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, “la sociedad lo desea, lo necesita y lo quiere”.

Punto de acuerdo
Los rectores coincidieron en que no hay mega-obras en el primer año de gobierno de Rivera Pérez; sin embargo, atienden demandas básicas como las vialidades y las luminarias, que ya necesitaban atención y los ciudadanos valoran.