La coordinadora de Transparencia municipal, María del Carmen Leyva Báthory, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), así como la Secretaría de Desarrollo Económico y la Tesorería, fueron las dependencias reprobadas en materia de transparencia, pues tardan más de 30 días en entregar la información que se publica en el portal de internet del ayuntamiento.

La funcionaria señaló que la posible causa de este atraso en la entrega de la información obligada es que ambas dependencias están consideradas como las más grandes, por lo que el exceso de carga de trabajo hace que se atrasen al entregar la información.

La responsable de la transparencia manifestó que de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Transparencia y de organismos como Cimtra o Imco, el portal municipal tiene 30 días como obligación para actualizar toda la información, lo cual hasta el 31 de diciembre era difícil, ya que las dependencias no eran sancionadas.

Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia en el estado en la que el ayuntamiento de Puebla se ha vuelto un sujeto obligado a partir de junio, obligarán a las dependencias a entregar en tiempo y forma esta información dentro de los 30 días; de lo contrario, el municipio podría ser sancionado por la propia Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

La funcionaria municipal indicó que entre la información a la que están obligados a entregar cada mes está la actualización en los cambios de directorio, aspecto presupuestal, cambios en la estructura orgánica, programas y padrones de beneficiarios, entre otros temas.

Las consecuencias del retraso en la entrega de la información es que al momento de la evaluación, el ayuntamiento de Puebla queda mal parado en materia de transparencia.

Señaló que a pesar de la labor y los llamados hechos a estas dependencias, la realidad es que siguen atrasándose, sin embargo les enviaron el comunicado para que a partir de junio no deben retrasarse o de lo contrario la autoridad municipal será sancionada desde lo económico hasta la inhabilitación de funciones.

Desidia de regidores
De 21 cabildantes que son —y que por lo menos 15 acuden a las comparecencias—, en esta ocasión sólo asistieron cinco regidores volviendo la comparecencia de la Coordinación Municipal de Transparencia la más rápida.

Los únicos regidores que asistieron fueron David Méndez, Arturo Loyola, Alicia Romero, Marcelino León —integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana— y José Luis Carmona. Al término de la presentación, llegaron a la foto los regidores Matías Rivero y Adela Fuentes quienes después de tomarse la foto se retiraron de la sala de Cabildos.

El informe
Dos horas antes la coordinadora de Transparencia municipal presentó su informe de labores ante el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, teniendo como sede la UPAEP y destacando entre los logros la publicación de las declaraciones patrimoniales del presidente municipal, del jefe de la Oficina de la Presidencia, de la Secretaría Particular de la Presidencia, de 18 secretarios, una directora ejecutiva, tres jefes de departamento, y —a este acto voluntario— tres regidores.

Colaboración con el IFAI
En 2011 renovaron el convenio de colaboración con el IFAI, para el uso del Sistema Infomex. Recibieron mil 255 solicitudes de información, de las cuales mil 22 fueron respondidas hasta el 31 de diciembre, 40.01 por ciento de éstas se canalizaron a más de una dependencia para su atención dando como resultado mil 766 atenciones a solicitudes.