Policías municipales que participan en los operativos Alcoholímetro serán preparados para repeler agresiones, por parte de personas que manejan en completo estado de ebriedad y que por su condición son protagonistas de agresiones contra los encargados de estos dispositivos.
En meses recientes han reportado una tendencia general en la que los conductores ahora recurren más a las agresiones físicas contra los policías que participan en este sistema, pues a pesar de que hay personal del Juzgado Calificador, Contraloría y Asuntos Internos de la corporación para dar fe de que no se violen los derechos de los ciudadanos, algunos recurren a las agresiones.
El director de la Policía municipal, Gilberto Loya Chávez indicó que a pesar de esta situación han registrado más problemas para controlar a las personas en estado de ebriedad, ya que se han tornado cada vez más agresivas contra este operativo. Por lo anterior, los elementos de la corporación recibieron adiestramiento especial para tomar buenas decisiones y repeler las agresiones pero sin caer en el abuso.
Loya Chávez recalcó que los cuerpos del orden fueron adiestrados para aplicar correctamente el “Manual del Uso de la Fuerza” con el fin de defenderse utilizando técnicas de inmovilización. Recalcó que la capacitación que recibieron recientemente por especialistas de la Universidad de Sevilla fue precisamente en este sentido, para aplicar este sistema pero sin afectar los derechos de los ciudadanos.
La preparación
El agente tendrá la capacidad para identificar la fuerza que debe utilizarse en cada tipo de agresión, y usar un arma no letal como el PR-24 (bastones) u otro instrumento, sin afectar la integridad de los ciudadanos.
Los impertinentes
En el jueves de operativo Alcoholímetro remitieron a seis personas al Juzgado Calificador por comportarse impertinentes con las autoridades encargadas de vigilar el Alcoholímetro.