Pese a que la Dirección de Normatividad Comercial pudo haber caído en un exceso al clausurar el salón de usos múltiples de Fuentes de San Bartolo, el ayuntamiento no dará marcha atrás y entregará el inmueble a la actual mesa directiva, respetando todos los servicios a personas de la tercera edad, madres solteras y niños que acuden a realizar diversas actividades.

Lo anterior lo reveló el director de Atención Vecinal, Eduardo Alcántara Montiel, quien precisó que se tendrá que hacer una revisión al procedimiento de clausura aplicado por la dependencia, argumentando que no cuenta con licencia de funcionamiento el lugar.

Cabe destacar que la Dirección de Normatividad Comercial realiza la clausura de un establecimiento que tiene un fin comercial, de venta o con fines de lucro, al cual se le exige una licencia de funcionamiento por este tipo de actividades.

Además, el cierre con sellos oficiales se realiza a través de un operativo donde se evidencia una actividad ilegal, situación que no se dio así y en consecuencia es ilegal como lo manifestaron los habitantes inconformes por la clausura.

En este sentido, el funcionario accedió a realizar una revisión del caso debido a que se pudo haber actuado de manera ilegal, pues coincidió en que no pudo cerrarse si durante la aplicación de esta sanción no hubo pruebas que demostrara una actividad ilícita.

Alcántara Montiel indicó que esta irregularidad tendrá que revisarla la Contraloría municipal, pues de ser cierto que la clausura se hizo cuando no había elementos para aplicar esta sanción, fue una violación.

El análisis
Destacó que si bien la clausura se aplicó a petición de los representantes de la mesa directiva por no regresarles el inmueble, también se debió actuar conforme a lo que marca la ley y el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Asimismo, detalló que en caso de que la Contraloría encuentre elementos violatorios en la clausura tendrá que ejecutar las sanciones pertinentes.

El director de Atención Vecinal aseveró que será responsabilidad del área jurídica del ayuntamiento investigar, y en su caso sancionar a los responsables, tal y como se ha venido haciendo con otros funcionarios denunciados por ciertos excesos.

Además, dijo que todas las personas que se benefician de los apoyos y servicios que hasta hace unos días se daban en el lugar, serán respetados y continuarán una vez que la asociación civil entregue las instalaciones.

No hay un trasfondo político detrás de este cierre o por retirar el poder de las instalaciones de este salón de usos múltiples, sino que se trata de hacer valer la ley pasando la administración del lugar a la mesa directiva que legalmente ganó las elecciones para renovar a representantes en este lugar”, aseguró.