El presidente Eduardo Rivera Pérez consideró la urgencia de adquirir cuanto antes las “Alertas Sísmicas” que se requieren en Puebla para prevenir tragedias durante los movimientos de tierra.
El edil señaló que la necesidad es real debido a que Puebla se ubica exactamente dentro de la zona sísmica con mayor actividad del país.
Destacó que giraron instrucciones para la instalación de cuatro alarmas en los edificios del palacio municipal, Tesorería y sala de Regidores, después que este jueves en punto de las 10:46 horas se suscitó la réplica número 81, se trató de un movimiento telúrico de 5.4 grados Richter, con una duración de 45 segundos y cuyo epicentro se localizó en Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó Rivera Pérez.
“Tenemos afortunadamente en este momento instalada la ‘sala de crisis’ en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) en coordinación con el cuerpo de Bomberos, Seguridad y con el gobierno del estado.”
Sin embargo, este nuevo temblor obligó a evacuar todos los edificios públicos del gobierno municipal y estatal, incluso el palacio municipal permanece cerrado sin acceso a los trabajadores del ayuntamiento ni a los ciudadanos.
El edil Eduardo Rivera precisó que no reportaron daños considerables, incluso en algunos lugares la réplica ni siquiera se percibió, de cualquier manera ordenó a Protección Civil municipal la instalación de alarmas sísmicas en los inmuebles estratégicos del gobierno municipal. Remarcó que existe un constante monitoreo a través de las videocámaras que se encuentran en diferentes demarcaciones de la capital, para que se atiendan de manera oportuna y eficiente los reportes de los ciudadanos.
“Cualquier reporte o incidencia por parte de los ciudadanos en cualquier lugar que se encuentren les pedimos lo reporten para que las autoridades correspondientes realicen una inspección detallada y puedan dictaminar el suceso para brindar a la ciudadanía la tranquilidad y seguridad que merecen.”
Asimismo, el alcalde reportó que el palacio municipal se encuentra “sin novedad” después de la revisión efectuada por el área de Obra Pública, la Unidad de Protección Civil y la colaboración del INAH; de igual forma, procedieron a evacuar la Tesorería municipal, la sala de Regidores, Finanzas, el Hospital General de la Zona Norte y Hospital San Alejandro del IMSS.
Por otra parte, refirió que como municipio tienen los cuerpos de emergencia adecuados, la radiocomunicación adecuada y la respuesta para atención de la ciudadanía es oportuna, sin embargo instruyó al secretario de Gobernación y al director de Protección Civil municipal, buscar otras alternativas como la adquisición de tecnología para la instalación de alarmas sísmicas en la ciudad, para tener una respuesta expedita en el tema de la prevención.
En su declaración, Gustavo Ariza Salvatori mencionó que a partir del miércoles inició la campaña sobre las acciones que deben tomarse en caso de un sismo en escuelas y hospitales, creando una política de protección y prevención en los poblanos.
Ariza Salvatori afirmó que ordenaron el desalojo en algunos edificios públicos, sobre todo en aquellos que tuvieron una afectación por el sismo registrado el pasado 20 de marzo, siendo debidamente inspeccionados por el personal de la Unidad de Protección Civil, por lo que el reporte no arrojó víctimas ni daños estructurales.
Por último, cabe señalar que el monitoreo abarcó la funcionalidad de instituciones estratégicas ubicadas en la ciudad de Puebla como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP) y diversos Hospitales, entre otras.