A partir de este día mil 200 “pepenadores” se incorporaron al programa “Al Piso No: Recolector Voluntario”, con lo cual buscan tener un padrón que identifique cada una de las personas que se dedican a este tipo de servicio.

Durante el acto protocolario, los ahora denominados recolectores voluntarios reconocieron el esfuerzo de la actual administración por tomarlos en cuenta y lograr la dignificación de este trabajo. Señalaron que antes ninguna administración se tomó la molestia de apoyarlos, por lo que los beneficios que otorga estar registrado en este padrón son importantes para ellos y sus familiares.

Por su parte, el presidente Eduardo Rivera Pérez aseguró que existe un compromiso para que este proyecto se mantenga en las próximas administraciones, ya que no deben importar gobiernos de un partido político u otro. Destacó que lograron la dignificación de este servicio, ya que son personas honestas y sin antecedentes penales, por lo que debe haber plena confianza de permitirles trabajar.

Tan sólo en 2010 recolectaron únicamente 264 toneladas, ahora de enero a abril de este año recolectaron 2 mil 985 toneladas, lo cual representa por lo menos 10 veces más que en la administración anterior.