La declaración patrimonial de funcionarios, directores y jefes de departamento ya fue cumplida en este año, por lo que ya se iniciaron las publicaciones en la página de transparencia del municipio.


Aunque no es obligatoria la publicación, no así la declaración, la directora de Transparencia del Ayuntamiento, María del Carmen Leyva aseveró que así como algunos se guardaron su derecho a ser publicado su patrimonio, muchos más se integraron a este método.


La funcionaria municipal aseveró que todos los secretarios aceptaron la publicación de su declaración patrimonial en la página dl ayuntamiento, solo uno se reservó su derecho, en este caso el secretario de Fomento, Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno.


María del Carmen Leyva precisó que este año se alcanzó la meta de 180 funcionarios que aceptaron la publicación de su patrimonio, cifra muy superior a la del año pasado donde solo fueron 28 los que accedieron, lo cual representa un incremento del 600 por ciento en las declaraciones publicadas.


Indicó que solamente se puede aplicar una sanción por negarse a declarar su patrimonio los funcionarios, pero no le corresponde a transparencia, sino a la contraloría municipal por negarse a realizar su declaración anual como lo marca la ley, no así la publicación pues esa queda en libertad de decidirlo al funcionario.


La funcionaria municipal recalcó que el único caso que se presentó por una negación fue la de Pedro Ocejo Tarno, sin embargo, no es obligación publicar su patrimonio salvo hacer la declaración que exige la contraloría municipal.


Cabe destacar que, la página de transparencia del ayuntamiento ha presentado diversas fallas en su sistema lo cual ha complicado a los ciudadanos puedan consultar la información con la que cuenta la comuna y que debe ser pública.


Lo anterior, incluso ha retrasos en la actualización de la información, pues en muchos de los casos no se han actualizado en las últimas semanas lo cual ha ocasionado confusión en cifras que son consultadas por los ciudadanos.


Lo anterior, se debe a una actualización del sistema que se ha puesto a prueba en las últimas semanas que tiene la finalidad de hacer más ágiles las consultas y así evitar este tipo de incidentes.


Al respecto, María del Carmen Leyva, directora de Transparencia Municipal aceptó estas series de fallas en el sistema que ha ocasionado la confusión en la información, pues se ha ampliado la capacidad de la consulta de los usuarios.


Destacó que se ha estado trabajando en la actualización de las redes digitales para la página del ayuntamiento con el fin de dar un mejor servicio a los ciudadanos que quieran acceder a la información de la comuna.