La incertidumbre por el conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula afecta cada vez más a los ciudadanos, ya que se han identificado varias zonas limítrofes entre los municipios donde el gobierno sanandreseño dejó de prestar servicios.

En lugares como un tramo del Anillo Periférico así como de la Vía Atlixcáyotl, que le corresponde a San Andrés Cholula, ha quedado sin servicio de alumbrado y atención de jardines que atiende el municipio de Puebla. Esto fue confirmado por el presidente municipal, Eduardo Rivera, quien aseguró que los únicos afectados con este conflicto que se ha alargado de más por parte de los legisladores, son los ciudadanos. Precisó que los pobladores requieren servicios de calidad como alumbrado, seguridad y bacheo, circunstancias que en ocasiones ha tenido que atender Puebla para no dejarlos desprotegidos.

El alcalde aseguró que autoridades del municipio poblano reciben quejas de los ciudadanos en demarcaciones que, según San Andrés Cholula, le pertenecen y que no son competencia de la comuna poblana. Sin embargo, ante la necesidad de los ciudadanos de la zona limítrofe, la capital intervino para atender las peticiones aunque se diga que no está dentro de la jurisdicción de la capital.

Reiteró el llamado a los legisladores a que tomen una determinación definitiva debido a que en ellos está la última palabra para dar una solución a fondo a través de mecanismos legales, de contribución y de orden comercial que deben tomarse en cuenta.

Detalló que más allá de los argumentos de ambos territorios, la mejor opción es no aplazar más este conflicto porque corren el riesgo de que volver a “heredarlo” a futuras administraciones, ya que lo importante es terminar con este problema generado desde hace más de 9 años y que mantiene la incertidumbre entre los ciudadanos que viven en esta franja. Sentenció que por parte de ayuntamiento de Puebla estarán en plena disposición para acudir al llamado de los diputados en el momento que lo soliciten y comprobar con documentación que esta zona le pertenece a la capital. Por eso, el alcalde de Puebla hizo un llamado a los legisladores a que haya una definición del conflicto territorial antes de que concluya esta legislatura.