Eduardo Escalona Mendoza, líder de los locatarios del mercado 5 de Mayo —que hace un mes se incendió—, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado contra quien resulte responsable del siniestro registrado que consumió 84 locales y por daños a propiedad ajena.
La anterior medida legal tiene como finalidad esclarecer, a través de las investigaciones del Ministerio Público, las causas que ocasionaron el incendio, pues hasta el momento no se ha hecho ninguna investigación y no han recibido el apoyo de las autoridades municipales.
El líder de los comerciantes afectados destacó que hasta el momento el ayuntamiento ha incumplido con los apoyos que se habían prometido después de registrarse el siniestro, como el otorgamiento de una lona para guarecer a los locatarios que fueron reubicados al estacionamiento del mercado, la reconstrucción de los espacios, la presentación del dictamen de Protección Civil y el estudio de cuantificación de los daños, para buscar los recursos necesarios a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la comuna.
Por la mañana del viernes, los locatarios protestaron fuera de sus espacios improvisados sobre el estacionamiento del mercado de la 18 Poniente, por la falta de respuesta de las autoridades que los han dejado abandonados. Escalona Mendoza aseveró que hasta el momento no hay ningún avance en los peritajes que debieron realizar las autoridades estatales y municipales para demostrar las causas del siniestro que consumió los locales. Destacó que además hasta el momento no hay ningún proyecto del ayuntamiento para reconstruir el mercado, no hay un fondo de apoyo o en especie, que hasta el momento sólo quedaron en promesas.
El comerciante afectado recalcó que hasta el momento el ayuntamiento no ha entregado ni el plano ni las maquetas para que se puedan acercar a créditos bancarios, para realizar un proyecto que beneficie a los comerciantes. Indicó que hasta el momento sólo hay especulaciones en cuanto a la cuantificación de los daños, pues están a la espera de que se tenga una resolución al respecto para intervenir el lugar. Aunque destacó que se mantienen estables sus ventas en las instalaciones del estacionamiento del mercado que fue habilitado para ellos, reconoció que el apoyo no ha sido suficiente porque no hay la sensibilidad de las autoridades.
El locatario precisó que hasta la fecha los 84 locatarios afectados del mercado 5 de Mayo no han sido apoyados para la reconstrucción de sus locales, lo cual los ha dejado sin lugares de trabajo. Aseguró que lejos de permitirse el comercio de manera temporal el comercio en el estacionamiento del mercado, inspectores de Vía Pública enviados los retiran o, en su caso, piden “mordidas” para dejarlos trabajar.
Señaló que hasta el momento no se ha enviado ningún recurso económico para iniciar los trabajos de reconstrucción de los locales consumidos por el fuego, situación que muestra la falta de seriedad por parte de las autoridades, pues no son labores prioritarias para ellos.
Por eso, sentenció que en caso de no haber una respuesta en los próximos días, a partir de la siguiente semana iniciarían movilizaciones y tomas de calles del primer cuadro de la ciudad como protesta.