Y es que consideró que no es alto el número de casos, pues aseguró que únicamente en un mes se han registrado como máximo cuatro casos de agresiones contra los estudiantes. En ambas instituciones educativas se tienen casos registrados de que en sólo un mes los asaltos con arma blanca, en especial en los alrededores de ambas universidades, se habían duplicado. De acuerdo con la información pasaron de 18 casos que de manera normal, a un total de 36 donde incluso por lo menos cuatro estudiantes fueron trasladados al hospital por agresión con un arma punzocortante.
Pese a esta denuncia, Loya Chávez informó que la semana pasada se reunió con las autoridades de la UPAEP para informar que de acuerdo con las estadísticas de la dependencia que encabeza, y que contrario a estos datos se aprecia una reducción del índice de criminalidad en esta parte de la ciudad y que incluso sólo cuatro asaltos se registraron en lo que va de septiembre a la fecha.
“En la información que llevamos, ellos mismos estuvieron de acuerdo, fueron cuatro casos, de los cuales en dos de ellos hubo detenidos y los otros dos lamentablemente no, incluso no habían sido en la zona de la UPAEP.”
El director de la Policía municipal aseguró que supuestamente en esta reunión las autoridades universitarias se encontraban de acuerdo en estos resultados, por lo que dijo estar extrañado de las cifras que denunciaron, pues en su información real sólo hubo cuatro actos registrados. Aseguró que una de las opciones por las que difirieren sus datos es por la posibilidad de que estos asaltos se hayan registrado pero nunca se denunciaron, por lo que el error sería de las autoridades de la UPAEP, pues se había llegado a un acuerdo de denunciar cualquier asalto, robo de auto partes o cualquier hecho delictivo.
Pese a esta queja, el funcionario municipal declaró que no hay la necesidad de incrementar la seguridad en el barrio de Santiago, ya que por ser un barrio donde se logra una mezcla de un importante número de comercios pero también de instituciones educativas, cuenta con un grupo de por lo menos 20 elementos que realizan de manera seguida patrullajes en todo este barrio. Sumado a este esfuerzo, la misma institución educativa cuenta con seguridad privada con la cual existe una buena coordinación, lo cual ha generado buenos resultados, por lo que insistió en el extrañamiento de las declaraciones del rector Alfredo Miranda López.
Loya Chávez aseguró que hay concordancia entre ambas autoridades al grado de que el rector se comprometió a impulsar entre la comunidad universitaria un programa de denuncia, ya que es casi un hecho que por la falta de denuncia no coincidan sus cifras. Aseguró que la universidad ha colocado unas denominadas sendas seguras, las cuales han resultado exitosas.