Bajo la denominación "No te la juegues, no seas preso de las adicciones" esta campaña consiste en realizar acercamientos con los jóvenes en materia de prevención e información sobre los riesgos de este tipo de consumo.
Y es que se calcula que de cada 30 detenidos por conducir en estado de ebriedad en la capital poblana el 60 por ciento son jóvenes de entre 18 y 35 años por lo que el consumo de bebidas embriagantes se ha incrementado notablemente, lo cual ocasiona que de cada 10 accidentes automovilísticos tres están relacionados por el consumo de alcohol y de éstos por lo menos uno es de consecuencias fatales.
En el país el consumo de alcohol aumentó en los últimos tres años, al pasar del 2.7 por ciento a 4.1 por ciento.
Por si fuera poco, Puebla se encuentra como una de las dos regiones del país que ya rebasó la media nacional en el consumo de alcohol.
Además, se informó que el consumo de drogas y tabaco se ha convertido en un problema de salud pública, pues de acuerdo a las últimas cifras se tiene un incremento en el consumo de marihuana, cocaína, solventes y tabaco.
La última encuesta destaca que en México hay 17.7 millones de fumadores activos, jóvenes de 13 a 15 años aumentó del 3.8 por ciento al 8.1 por ciento.
En el país ya hay 1.7 millones de adolescentes de entre 12 a 17 años que ya fuman, por lo que las predicciones para el año 2020 el tabaquismo será la causa del 12 por ciento de las muertes, es decir más decesos que el propio VIH Sida, tuberculosis, accidente de tránsito, suicidios, todos ellos combinados.
En cuanto al consumo de drogas, el 1.5 por ciento de la población total consumió alguna droga en su vida y de 2008 a 2011 se incrementaron a 100 mil nuevas personas dependientes de estas sustancias.
En su mensaje, el presidente municipal, Eduardo Rivera dio a conocer que en Puebla el 33.5 por ciento de los accidentes automovilísticos es por causa de conducir en estado de entidad, mientras que en el país los tratamientos para esta enfermedad cuestan al sector salud mil 200 millones de pesos al año.
El llamado del alcalde Eduardo Rivera fue a reflexionar sobre el presente y futuro de los ahora universitarios, muchos llevados por la adicción al alcohol y drogas han truncado su vida, han muerto o quedado parapléjico por no saber tomar las decisiones adecuadas.
Recomendó a los estudiantes a enfocar sus esfuerzos en estudiar, obtener su titulo, trabajar o emprender un negocio propio, toda vez que la visión de un profesionista exitoso ayuda a alejarse de cualquier vicio.
“Esta campaña de prevención es fundamental entre los jóvenes, ya que dentro de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, el 64 por ciento de hombres y 70 por ciento de mujeres contestaron afirmativamente que habían estado expuestos a programas de prevención, lo que representa el 14 por ciento de aumento en la cultura preventiva.”
El alcalde poblano explicó que esta difusión se promoverá en 10 instituciones de educación superior de la capital con el fin de concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas.
Rivera Pérez precisó que el programa está conformado por un stand denominado Grupo Focal de Integración, el cual mediante el uso de fotografías y videos, se pretende mostrar los efectos negativos del abuso del alcohol o el uso de alguna droga; además existen juegos de ruleta y se cuenta con un simulador de vehículos.
Por ello, el alcalde poblano resaltó la importancia de la participación de todas las instancias de gobierno y autoridades académicas para impulsar este programa de concientización en los jóvenes sobre el riesgo del consumo de drogas y alcohol.
Coadyuva la UAP
En el evento, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, Fernando Santiesteban Llaguno, aseguró que con las campañas de prevención permanentes la universidad coadyuva en la prevención de las adicciones entre los alumnos de la institución, que de manera permanente están propensos a ese tipo de problemáticas sociales, que en muchos casos, quitan la vida de las personas.
Ante eso, el funcionario de la UAP reveló que la universidad estatal poblana, preocupada por el desarrollo de su comunidad universitaria, detecta los casos de estudiantes que están en riesgo de caer en esa problemática y les ofrecen orientación psicológica para que logren superar esa situación, que hoy en día, está muy arraigada en la sociedad nacional.
Otro esfuerzo que realizan las autoridades centrales de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, agregó Santiesteban Llaguno, es un trabajo intenso por disminuir la cantidad de sitios que existen en los alrededores de los campus universitarios, donde se vende alcohol, principalmente en las calles cercanas de Ciudad Universitaria, que es donde acude la mayor parte de la matrícula universitaria que tiene en la actualidad esa institución, “se trata de disminuir la exposición de los jóvenes a cualquier tipo de drogas y estupefacientes”.