A partir de mañana y hasta el 24 de diciembre los ciudadanos de la capital podrán iniciar sus compras navideñas en el Jardín de Analco donde encontrarán puestos comerciales que ofertarán artesanías del lugar.

El ayuntamiento de Puebla autorizó la instalación de alrededor de 200 puestos para la venta de productos de temporada en donde se podrán adquirir arbolitos de navidad, series de luces y adornos con motivos decembrinos, entre otros artículos.

Los comerciantes y artesanos de Analco están ubicando los lugares que ocuparán para la venta de esta temporada, luego de llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación municipal para comercializar sus productos durante un mes.

Al respecto, los comerciantes comenzarán a instalar sus puestos en la plancha del Jardín de Analco para recibir a miles de ciudadanos que cada año realizan sus compras en este lugar de la capital.

Los artesanos dieron a conocer que después de meses de negociación con las autoridades municipales se determinó abrir la temporada en Analco a partir del 24 de noviembre y hasta el 24 de diciembre.

Los comerciantes señalaron que esperan un repunte en sus ventas, pues durante los fines de semana en las que tradicionalmente colocan sus puestos registraron pérdidas hasta de 50 por ciento.

Además, otro aspecto que podría no ser bueno para la economía de los artesanos es que llevan ventaja los grandes centros comerciales que de manera anticipada comenzaron a ofertar este tipo de productos desde hace casi un mes.

Aseguraron que el ayuntamiento otorgará hasta 200 espacios con la condición de que se realice en completo orden sin invadir espacios no autorizados dentro el jardín, no instalar puestos en las calles aledañas y que cuenten con adecuadas instalaciones eléctricas.

Los comerciantes de Analco destacaron que el compromiso es que no se incremente el número de espacios a los que autorizó la comuna, para evitar la sobrepoblación del comercio informal.

Recalcaron que otro compromiso por parte de los artesanos es que se evite la venta de productos ajenos a la temporada o que representen un motivo de alteración del orden, como artículos “pirata” y venta de bebidas embriagantes.

Los informales destacaron que los artesanos están listos para las ventas de temporada, para lo cual cada uno de ellos ha invertido en estos productos hasta 20 mil pesos que obtuvieron de ahorros propios o incluso de préstamos bancarios para adquirirlos.

“Hemos tenido que recurrir a préstamos porque los artículos cada año están más caros o en su caso se tratan de productos elaborados por los artesanos a lo largo del año para no tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en esta temporada.”

Los comerciantes de Analco resaltaron que han solicitado la intervención de personal de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública para destinar elementos que garanticen la tranquilidad de los ciudadanos que cada año asisten a realizar sus compras a este lugar, o en su caso evitar que comerciantes ajenos a esta zona traten de introducirse de manera ilegal al parque sin la autorización de las autoridades municipales.