Será hasta 2013 cuando el conflicto laboral entre el ayuntamiento y el sindicato de empleados de este organismo llegue a una solución final, conflicto que se ha venido alargando por la negociación de un incremento salarial, la entrega de bases y problemas legales sobre el emplazamiento a huelga.

El principal obstáculo que ha frenado dar por terminada la negociación de la revisión contractual de este año es que el líder sindical, Israel Pacheco Velázquez, quiere a fuerza 200 nuevas plazas para empleados, lo cual representaría un impacto económico al ayuntamiento de por lo menos 25 por ciento más en prestaciones.

Entrevistado al respecto, el secretario de Administración del ayuntamiento, Íñigo Ocejo Rojo, admitió que en este año no dará tiempo de llegar a un acuerdo con el sindicato porque se están haciendo las valoraciones económicas por parte de la Tesorería municipal sobre los recursos que contaría la comuna para cubrir las plazas que solicita Israel Pacheco.

“Está el problema legal del emplazamiento a huelga, el amparo que promovió el sindicato, la respuesta jurídica del ayuntamiento, pero esto se está dirimiendo de forma independiente y no está frenando el acuerdo definitivo”.

En este sentido, el funcionario municipal destacó que el número de bases que pueda otorgar el ayuntamiento al sindicato dependerá de la valoración económica que haga la instancia encargada.

Por lo que una vez que se tenga este estudio económico de los recursos que tiene a disposición el gobierno municipal dependerá del número de nuevas plazas que se entreguen, es decir si sólo alcanza para 60 esas serán y si son 100, 113, 150 o las que alcancen a cubrir esas serán las que propondrán a Pacheco Velázquez.

En este mismo tenor, Ocejo Rojo precisó que también se está estudiando si los trabajadores que reciban las nuevas bases en verdad se lo merecen, si cumplen con las exigencias de trabajo, si cumplen con los criterios, que no tengan notas negativas en sus expedientes, entre otros requisitos.

“Hasta el momento la negociación no se ha cerrado, tenemos que hacer un análisis a fondo sobre la entrega de las bases para evitar que estas sean entregadas a discrecionalidad y que al contrario que los trabajadores merezcan este beneficio.”


En cuanto al aumento salarial, Ocejo Rojo recalcó que prácticamente es un hecho que hay un acuerdo en la cifra que otorgará la comuna, mientras que en las cuestiones legales que sigue la sindicatura se está resolviendo de manera independiente a la negociación.

El funcionario municipal indicó que el reconocimiento de una nueva base representa un incremento económico del 25 por ciento por este concepto, es decir, que si un trabajador gana 10 mil pesos al mes ahora percibirá alrededor de 2 mil 500 pesos más y así sucesivamente con cada uno de los salarios que puedan percibir.

Por lo anterior, confió en que a más tardar en el mes de enero del próximo año se dará una solución final al problema y que cualquier determinación no afectará a la base trabajadora de la comuna.

Ante eso, aseguró que el incremento salarial que se otorgue a los trabajadores sindicalizados será retroactivo al mes de junio, mientras que las nuevas plazas que se otorguen comenzarán a tomar conteo a partir de la firma del acuerdo.