El ayuntamiento de Puebla realizará una reingeniería que contempla el recorte de personal y métodos de austeridad en gasto corriente para generar ahorros económicos para 2013 y evitar el derroche de recursos en algunas dependencias.

 Lo anterior, fue informado por el tesorero municipal, Manuel Janeiro Fernández quien precisó que la intención es mantener recursos y redireccionarlos a programas fundamentales para los ciudadanos.

Janeiro Fernández destacó que esta reingeniería se aplicará debido al escenario incierto que se vive con el cambio de gobierno federal y que éste a su vez elabore el presupuesto de egresos de la Federación.

Indicó que será en las próximas semanas cuando se vayan afinando los detalles de una inminente reingeniería en el ayuntamiento para generar los ahorros económicos suficientes para aprovecharlos en otros proyectos.

El tesorero municipal detalló que esta reingeniería contempla recorte de personal de confianza para reducir el pago de nómina sobre todo en áreas en las que los empelados realizan hasta dos funciones cuando una sola persona los puede realizar.

Janeiro Fernández aseveró que se tendrán que reducir algunas partidas centralizadas para fortalecer la estructura y de esta forma evitar el derroche de recursos en áreas donde no se afecten los proyectos municipales.

Y ante la situación, el tema del recorte de personal no se descarta, pues dijo, en este momento, se están estudiando todas las alternativas posibles, pero será en unos días cuando se tome la decisión a seguir.

Además, el funcionario municipal recalcó que adicionalmente se reducirán las partidas presupuestales que tienen que ver con comunicación y gastos administrativos que tienen que ver con gasolina, papelería, seguros, tecnología, entre otros rubros.

El encargado de las finanzas municipales recalcó que este plan de modificaciones de los gastos que hace cada año el ayuntamiento de Puebla se estará aplicando a partir del mes de enero una vez que se tengan las propuestas de los regidores en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2013.

“Este plan de reingeniería se tendrá que hacer entre los meses de diciembre y enero de acuerdo a que la realidad de recortes de recursos federales se imponga para aplicar estas medidas.”

Recordó que el presupuesto de egresos que se está elaborando se contempla austero y conservador en el ejercicio de gastos así como de los recursos que van a llegar una vez que la federación para saber en qué posición va a quedar del municipio de Puebla.

Detalló que en estos momentos se encuentra en estudio la propuesta de únicamente modificar todas las áreas de las dependencias del municipio con la finalidad de poder ahorrar lo más que se pueda.

Lo que sí dejó en claro es que esta reestructura no va en el sentido de la desaparición de áreas o secretarías como lo anunció el gobierno estatal, pues mencionó al ser un nivel municipal, el desaparecer dependencias no generaría un gran porcentaje de ahorro, pues los costos son muy diferentes.