El municipio de Puebla se encuentra listo para recibir a más de 100 mil turistas este fin de año, llegar a un 80 por ciento de ocupación hotelera y de servicios por parte de los visitantes.
Con el inicio de la temporada mayor de fin de año, el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, consideró que se espera un incremento hasta de 15 por ciento en el turismo nacional y extranjero que visitará la capital poblana.
De acuerdo con el funcionario municipal el motivo principal, por lo cual arriban visitantes nacionales a la capital poblana es por cuestiones familiares, por lo cual estimó que del total del turismo 85 por ciento será de procedencia nacional y el resto de procedencia extranjera.
No obstante, el funcionario señaló que aunque las visitas son por cuestiones familiares la derrama económica aumenta, así como la ocupación hotelera, la cual para este año se prevé se encuentre a un 80 por ciento de su capacidad.
En cuanto al turismo internacional, Alejandro Cañedo Priesca señaló que turistas principalmente de Estado Unidos, Sudamérica y un parte muy pequeña de Europa y Asia visitarán la ciudad de Puebla para disfrutar los atractivos arquitectónicos, culturales y gastronómicos que ofrece el estado y por ende la capital poblana.
Por esto, el ayuntamiento de Puebla se alista con su nuevo módulo de atención ubicado en el Portal Hidalgo 14, el cual se encuentra siendo remodelado.
El funcionario municipal estimó que cada turista gastará en la capital en promedio mil pesos por persona, lo cual dejará ganancias al municipio en el orden de 34 millones de pesos.
“Se trata de que los visitantes, sean poblanos o turistas, disfruten de la ciudad de Puebla de una manera diferente, existe toda una gama de actividades para ciudadanos de todas las edades, ya que esa es la parte de la cultura que se disfruta.”
En este tenor del incremento de los visitantes nacionales y extranjeros, el funcionario informó que la capital poblana registro un crecimiento en la afluencia de turistas un 22 por ciento durante la temporada de verano generando una derrama económica de 347 millones 709 mil 24 pesos.
“Durante la temporada que comprende del 9 de julio al 12 de agosto tuvimos un crecimiento de 6.26 por ciento mayor a lo esperado, lo cual es una cantidad considerable para la ciudad de Puebla”.
Cañedo Priesca detalló que se recibió a 356 mil 625 turistas, provenientes principalmente del Valle de México, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, así como turistas extranjeros destacando el incremento de visitantes franceses.
Por otra parte, de enero a julio del 2012 se presentó un incremento de 16.89 por ciento en comparación al mismo periodo del año 2011, mientras que el incremento de 2010 a 2011 fue de 16.25 por ciento, de acuerdo con Datatur.
Para finalizar, el director de la oficina de Turismo señaló que la ciudad de Puebla se sigue apuntalando como un referente turístico a nivel nacional e internacional, por lo que se deben reforzar las estrategias para continuar con la misma dinámica.