El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió a su homólogo de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa deberá asumir la responsabilidad de sus acciones, ya que la capital no cederá en mantener lo que por ley le corresponde.

De hecho, el presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que no le preocupa la posición radical que ha tomado su homólogo sanandreseño, porque Puebla tiene la razón jurídica.

Recalcó que el tema no son las actitudes que ha tomado Miguel Ángel Huepa, pues tendrá que asumir la responsabilidad de sus acciones mientras que su gobierno respetará lo que la ley indica.

“No me preocupa, nosotros afortunadamente tenemos la razón jurídica; no es una opinión personal, es una opinión de los ministros de la (Suprema) Corte de Justicia y por lo tanto simplemente estamos actuando conforme a lo que la propia Corte dictó sentencia y no bajo una opinión o capricho personal.”

Ante la necedad de Huepa Pérez, Rivera Pérez dijo respaldar cualquier acción jurídica que tome el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade y si en su caso es necesaria una acción mayor, siempre será respaldada.

El alcalde poblano reiteró que su administración fijó su postura con respecto al reto del presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, de seguir incentivando el pago del predial en su municipio, pues defenderá los derechos de la capital poblana.

Rivera Pérez le dejó en claro a su homólogo sanandreseño que este asunto no tiene un trasfondo personal, pues son una administración que se guía por el Estado de derecho, y solo actúan conforme a los elementos que ha dictado la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el propio Congreso del estado.

“No tenemos más que otro interés, porque no es una cuestión ni de risa, no de golpeteo político y tampoco sin importancia, sino al contrario, reviste un tema fundamental para la certeza y la convivencia de los ciudadanos que se encuentran en esa zona de conflicto.”

Por lo tanto, le advirtió a Huepa Pérez que la administración de la capital seguirá actuando con total respeto a la ley, lo cual —aclaró— es muy independiente de lo que el Poder Legislativo realice y los convoque para resolver de manera definitiva este conflicto territorial que lleva décadas sin resolverse.

Sentenció que muy aparte de las amenazas de Huepa Pérez de seguir incitando al cobro en su municipio, su administración seguirá los cauces legales necesarios para hacerle entender que se trata de territorio de la capital, pues los respalda una decisión de la SCJN pero también del propio Poder Legislativo al aprobar las Tablas de Valores Catastrales de Puebla con las 36 colonias en disputa.

Reiteró que se encuentran en la total disposición para que por medio del Congreso local se pueda llegar a un arreglo, para lo cual espera a que lo antes posible los diputados locales, únicos facultados para resolver este conflicto llamen a ambas partes para iniciar la discusión y concluir este problema.